Sección

Tecnología

Ingenieros mexicanos elaboran bloc de armado rápido para construcción

PetroBloc, es el nombre de la empresa, así como del bloque de espuma de poliestireno que se rellena de concreto y se refuerza con varilla corrugada para solidificar la estructura

Notimex
19/12/16

Ingenieros mexicanos elaboran bloc de armado rápido para construcción

Ciudad de México.- Un grupo de ingenieros mexicanos adaptó y desarrolló un bloc de construcción realizado a base de poliestireno expandido, el cual presenta un armado más rápido en comparación con los sistemas de edificación tradicionales.

PetroBloc, es el nombre de la empresa, así como del bloque de espuma de poliestireno que se rellena de concreto y se refuerza con varilla corrugada para solidificar la estructura, explicó el director de investigación y desarrollo de esa empresa mexicana, Rogelio Puebla Márquez.

Para el desarrollo del producto, los ingenieros realizaron trabajos alrededor de la comprobación de calidad y eficiencia del bloque, y del método.

“Hicimos toda la investigación de la geometría del sistema para hacer que resistiera al momento se suministrar el concreto”, indicó el directivo.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Puebla Márquez dijo que las pruebas hechas al material fueron a través de simulaciones computarizadas, además de ensayos térmicos y mecánicos.

“Gracias a recursos propios y a los que nos otorgaron en el Conacyt, logramos orientar el desarrollo, conceptualización, protección industrial y la implementación del sistema”, comentó.

También destacó que a partir de dicho sistema han surgido más ideas de exploración, para una posterior implementación en torno a la industria de la construcción.

“Nos hemos dado cuenta que la investigación en alguna cosa en particular puede tener muchas más aplicaciones de las que originalmente teníamos pensado”, sostuvo.

En la actualidad, los especialistas trabajan en un nuevo sistema de construcción, el cual buscan represente 30 millones de pesos en ingresos para la empresa, esto es, 84 por ciento más del sistema de construcción que comercializan.



Te puede interesar:

    ×