Sección

País-Mundo

Infonavit estima 15 mil viviendas dañadas de derechohabientes en México

Actualmente el instituto atiende a derechohabientes y acreditados con afectaciones en sus viviendas, resultado de los diferentes fenómenos naturales que recientemente han ocurrido en el país, en más de 600 municipios de 14 estados de la República.

Notimex
14/10/17

Infonavit estima 15 mil viviendas dañadas de derechohabientes en México

Ciudad de México.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna, informó que hasta el momento podría haber más de 15 mil viviendas dañadas de derechohabientes en el país, y entre dos mil y dos mil 500 con afectación total.

Señaló que actualmente el instituto atiende a derechohabientes y acreditados con afectaciones en sus viviendas, resultado de los diferentes fenómenos naturales que recientemente han ocurrido en el país, en más de 600 municipios de 14 estados de la República.

Durante una gira de trabajo por el estado de Chiapas, el funcionario expuso que a la fecha se han revisado más de tres mil 900 viviendas de derechohabientes en la entidad, de las cuales mil 973 ya fueron dictaminadas, 748 presentan daños parciales y 46 son pérdida total.

Detalló que a la fecha ya se entregaron 44 millones 166 mil pesos en la entidad, resultado de 664 apoyos de daño parcial por un monto de más de 19 millones 485 mil pesos, y para enseres más de dos millones 512 mil pesos, lo que en total suma 21 millones 997 mil pesos.

En el caso de las 46 viviendas con pérdida total, indicó que el Infonavit otorga un pago de seguro de más de 18 millones 243 mil pesos, así como un monto de devolución de más de tres millones seis mil pesos, y 920 mil pesos más por concepto de enseres, para sumar 22 millones 169 mil pesos.

En un comunicado, David Penchyna indicó que desde el primer momento, luego de las inundaciones, los huracanes y los sismos de septiembre pasado, el Infonavit salió al encuentro de sus derechohabientes y cuadrillas recorrieron casa por casa.

El objetivo fue explicarles que su hogar cuenta con un seguro de daños, por lo que “el día de hoy estamos aquí, sumando esfuerzos con los chiapanecos, para mitigar las afectaciones que sufrió su patrimonio”, dijo el funcionario federal.

Afirmó que por instrucción presidencial, se le instruyó realizar y supervisar el censo y la validación del mismo, así como la demolición y reconstrucción en tres municipios: Berriozábal, Ocozocuautla y Chiapa de Corzo, más allá de sus acreditados.

Refirió que en estos municipios se censaron, en una primera etapa, dos mil 219 viviendas, donde 308 debían ser reconstruidas, y hasta hoy se ha demolido el 93 por ciento de ellas y la próxima semana se hará con las 22 faltantes.

“Para todos aquellos acreditados afectados a quienes aplica el seguro y aún tenemos pendientes, sepan que no descansaremos hasta que el último de ustedes cuente con su orden de pago”, aseguró.

Penchyna Grub dio a conocer que en Chiapas no sólo se alcanzará la meta de créditos fijada para este año, sino que se rebasará, “porque a la fecha vamos 146 por ciento arriba”.



Te puede interesar:

    ×