Sección

Agro

Incrementa muerte de ganado por estiaje en Sinaloa

Temen ganaderos no poder acceder al seguro catastrófico pecuario por los candados que puso la federación para pequeños productores.

Incrementa muerte de ganado por estiaje en Sinaloa

Los Mochis, Sin.- La pérdida de animales por muerte o enfermedad es un evento catastrófico para los ganaderos que este año están enfrentando a causa de la sequía, con un  impacto económico muy fuerte; sin embargo,   este año el Gobierno federal pone más candados, lo que ha complicado cobrar la prima por mortandad.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Sinaloa municipio, Sergio Miguel Llanes Laura, señaló que el seguro catastrófico pecuario  por mortandad a causa de la naturaleza, hoy en día sólo aplica en función del número de hatos con que cuenta el productor, dejando desamparados a los pequeños ganaderos con menos de diez cabezas,  si se le muere una, el fondo de aseguramiento no lo cubre.

“Queremos ver de qué manera se puede ver lo del seguro de alta mortandad, a la gente se le muere un animal o dos y el seguro no entra, si el productor tiene arriba de 30 animales tienen que ser tres, es un seguro que tenemos gratuitamente, tenemos derecho a él pero si no pagan de un animal o de dos no nos sirve de nada; el año pasado entraba por mordedura de víbora, pero ya lo quitaron”, señaló.

El dirigente ganadero reveló que en Sinaloa municipio están registrados alrededor de cinco mil productores, con un poco más de 70 mil cabezas de ganado, donde la gran mayoría son pequeños productores que se encuentran en una situación desesperada pues temen no ser beneficiarios del seguro.

Actualmente, se complica el cobro del seguro por alta mortalidad, esto a pesar de que los productores pecuarios en el país, tiene derecho a un seguro para los hatos de alta mortalidad, despoblación por muertes exóticas, por ataque de depredadores y climáticos, además de seguro de protección al productor.




Te puede interesar:

    ×