Sección

Sinaloa | Sur

Imposible pasar sobre representantes de partidos el 1 de julio

El presidente del Consejo Municipal Electoral dijo que es muy complicado pasar por encima de 22 representantes de partidos políticos en las casillas.

Imposible pasar sobre representantes de partidos el 1 de julio

FOTO: Cortesía.

Mazatlán, Sin.- Es imposible entregar un acta equivocada a los 22 representantes de partidos políticos que levantan los ciudadanos funcionarios de casillas, argumentó el presidente del Consejo Municipal Electoral de Mazatlán, Gustavo Osuna Lizárraga. 

Abordado ante los señalamientos de posibles actos de “mapachadas" en contra el Instituto Nacional Electoral (INE) e IEES presentados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense (PAS), René Bojórquez Ruiz, por la renuncia de capacitadores electorales y el sobrante de 10 mil de boletas electorales, el experimentado consejero electoral dijo que dichos señalamientos tienen que ver con  no saber de qué se está hablando.

“Y eso que habla del fraude, sabemos que es imposible, como funcionario electoral, es imposible que a los 22 representantes de partidos políticos le demos una acta equivocada de las que levantan los funcionarios de mesa directiva de casilla; en primera instancia a cada partido político se le informa cuando un capacitador renuncia, asistente electoral, y el motivo. Tenemos que tener las casillas como ya la están las 719 casillas con los seis funcionarios de casilla propietarios y tres suplentes; renunciaron, no hay problema, los partidos políticos lo saben".

“En cuanto a las boletas electorales, en todos los distritos mandan el listado nominal de electores conforme es más los representantes de partidos políticos, como es de tu conocimiento solamente los representantes de partidos políticos ante las mesas directivas de casillas aunque no aparezca en el listado nominal pueden votar porque ellos lo piden así para no irse a su sección que le corresponde y desatender la casilla electoral, por acuerdo los partidos políticos son los únicos que van a votar que no aparezca en el listado nominal, pero que sí tenga en su credencial de elector y al final del listado nominal se anotan".

“Y las boletas, siempre llegan boletas de más en los distritos electorales, pero una vez que estás se ponen en cada casilla electoral y sobraron diez mil, cinco mil, lo que sea, en presencia de los representantes de partidos políticos éstas se inutilizan con dos rayas diagonales y se levanta un acta circunstanciada y se anota de qué folio a qué folio éstas fueron inutilizadas. No hay ningún problema”.

Osuna Lizárraga reiteró que es muy complicado pasar por encima de 22 representantes de partidos políticos en las casillas. Además, explicó que la renuncia de capacitadores se debió a que se desesperaron por no cumplir las metas de trabajo establecidas por el INE, pero que están cubiertos los requisitos del número de representantes ciudadanos en las casillas y que siempre van existir boletas de más, pero siempre estarán foliadas.

Te puede interesar:

    ×