Sección

Sinaloa | Centro

Hereda Malova deuda de 13 mil mdp

Ortega Carricante informó que hay 5 procedimientos penales en curso sin indicar nombres o aéreas de los servidores involucrados.

Hereda Malova deuda de 13 mil mdp

Culiacán, Sin.- Es deficitaria la situación financiera  en que se recibió la administración pública estatal, con un mayor gasto en relación a los ingresos, ya que durante 2016 el gasto total del Gobierno encabezado por Mario López Valdez fue de 45 mil 500 millones de pesos, superior en 2 mil 25 millones el monto presupuestado, reveló el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricante.

En conferencia de prensa, explicó que dicho monto se cubrió parcialmente con recursos extraordinarios de la federación, generando un pasivo en el Estado.

Agregó que durante el pasado sexenio los ingresos propios fueron menores a lo presupuestado por 2 mil 100 millones de pesos, destinando el 90 por ciento del gasto al pago de personal activo y jubilado, gasto de operación y transferencias a municipios por lo que queda un limitado margen para atender las demandas de la sociedad.

“Como resultado, se recibe un estado con un importante déficit financiero y estructural que compromete las finanzas públicas. Pasivos. El déficit de las finanzas públicas ha originado un crecimiento en el pasivo de corto y largo plazo. A partir de la información de los estados financieros del Gobierno del Estado y de sus organismos descentralizados, la deuda consolidada al 31 de diciembre de 2016 asciende a 2 mil 197 millones de pesos; adicionalmente se han identificado otros pasivos no registrados en la contabilidad por 933 millones de pesos, que incluyen proveedores y contratistas, bonos de pensión en firme, compromiso con trabajadores y ajustes en participaciones, por lo que el total de pasivos asciende a 13 mil 130 millones de pesos” expuso.

De ese total, la deuda documentada a largo plazo es de 4 mil 518 millones de pesos y los pasivos de corto plazo, sin una fuente de pago específica reportan 8 mil 612  millones de pesos. A proveedores y contratistas se le adeudan 2 mil 241 millones de pesos y a los institutos de pensiones mil 725 millones. El sector salud presenta un pasivo de mil 500 millones de pesos y 396 en el sector educación.

El Secretario añadió que en el pasado sexenio se contrataron a mas de 6 mil trabajadores, en su mayoría para organismos descentralizados; los jubilados aumentaron en 77 por ciento, al llegar a los 13 mil, originando que el subsidio pasara de 709 millones que se otorgaba en el 2010 a 2 mil 900 millones presupuestados en el 2017, esto es un crecimiento de 309 por ciento.

Aseguró que recibieron el 80% del equipo de tecnológico desfasado y que 7 de cada 10 patrullas con que cuenta el Estado no sirven.

A pesar de las anteriores situaciones detectadas aseguró que el Estado no está en quiebra y podrá seguir dando atención a la sociedad.

“No no es una quiebra, yo creo que el Estado puede seguir dando los servicios, puede seguir dando los servicios, puede seguir dando los servicios, puede seguir estabilizándose, el Estado no quiebra, digamos en ese sentido, sigue dando los servicios, tiene al personal, tiene a todos los trabajadores, va a buscar atender a toda la ciudadanía, lo que se va a buscar obviamente es hacer las economías necesarias para ir cubriendo estos pasivos, no es una quiebra en ningún momento, una quiebra implicaría que el Estado no está en posibilidades de otorgar servicios a la ciudadanía y los va a otorgar en seguridad, en salud, en educación, obviamente va a buscar capitalizar y capitalizando es mejorar estos servicios en el tiempo” indicó.

Ortega Carricante dijo que pretenden  estabilizar las finanzas, no incrementar de entrada la deuda pública y amortizar los pasivos de adeudos anteriores, mientras que en la deuda a largo plazo ya está contratada con los bancos.

Dejó claro que van a cooperar en la realización de 100 auditorías en este año y que en procedimientos administrativos se determinará que funcionarios públicos tuvieran alguna sanción o repercusión y que  a la fecha hay 5 procedimientos penales en curso sin indicar nombres o aéreas de los servidores involucrados.


Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×