Sección

Sinaloa | Centro

Gobiernos anteriores fueron omisos con los desplazados: Díaz Quiñónez

Las autoridades actuales están obligadas a acatar la recomendación emitida por la CNDH, indicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Local.

Gobiernos anteriores fueron omisos con los desplazados: Díaz Quiñónez

Culiacán, Sin.- Los gobiernos anteriores tenían pleno conocimiento del problema de los desplazados en Sinaloa, fenómeno que se ha venido dando desde el 2012 a causa de la violencia principalmente en la zona serrana, y aun así decidieron no actuar, acusó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Local, Angélica Díaz Quiñónez.

Refirió que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya había emitido una recomendación denunciando la situación de los municipios de Choix y Sinaloa, hecho que se viene a reafirmar con la emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 14 de septiembre de este año en la que se acreditaron violaciones a diversos derechos de al menos 2 mil 38 víctimas de desplazamiento forzado interno.

“Las administraciones anteriores tenían pleno conocimiento y aun así decidieron no actuar, cayendo en una omisión en su obligación de atender violaciones de derechos humanos; es necesario aclara que si bien estos hechos ocurrieron durante una etapa en que eran otras las personas que estaban frente al Ejecutivo, corresponde a las autoridades que hoy ocupan tales cargos, quienes tienen la responsabilidad de cumplir de manera plena con la recomendación emitida por la CNDH”, dijo.

Díaz Quiñónez recordó que la recomendación de la CEDH incluye acciones como la implementación de programas de reparación integral colectiva, que se brinde a los desplazados condiciones dignas de vida y se les ayude a restablecer sus medios de subsistencia, además de que se realice un censo para confirmar el número de personas que han tenido que abandonar sus hogares por la violencia.

A la vez la diputada adelantó que el Partido Sinaloense está trabajando en una iniciativa de la Ley para Prevenir y Atender a las Víctimas de Desplazamiento Forzado.




Te puede interesar:

    ×