Sección

Sinaloa | Centro

Gobierno de Malova deja sin medicamentos y pasivo de más de 500 mdp

El secretario de Salud, Alfredo Román Messina, refirió que desde la Secretaría de Administración y Finanzas se tuvieron que hacer compras consolidadas de medicamentos para abatir el desabasto parcial que sufren los hospitales.

Gobierno de Malova deja sin medicamentos y pasivo de más de 500 mdp

Alfredo Román Messina.

Culiacán, Sin.- La administración de Mario López Valdez heredó en la Secretaría de Salud un abasto "cero" de medicamento en el estado, además de un pasivo de más de 500 millones de pesos, reveló el secretario, Alfredo Román Messina. 

Indicó que el desabasto parcial que está afectando sobre todo a los hospitales generales e integrales se está enfrentando mediante compras consolidadas en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas con la finalidad de que la situación no sea crítica y dure sólo de manera transitoria; dijo que se dio la instrucción de hacer compras a mayoristas en tanto se tiene un proveedor que no sea exclusivo, ello en abono a la transparencia durante su gestión.

"Debo reconocer que tenemos algunas carencias de insumos por algunas razones que quisiera expresarles a ustedes, no tuvimos un abasto suficiente de la administración anterior a nuestras bodegas centrales y a nuestras farmacias y de tal manera que entramos con cero abasto de medicamentos en el estado, pero hemos hecho compras en conjunto con el Seguro Social  y estas compras nos han permitido que el desabasto de medicamento en realidad no sea crítico en estos momentos", precisó.

En tanto a los pasivos que se recibieron, Román Messina dijo que corresponden a deudas con proveedores de los fármacos y que al hacer una análisis se encontró que el monto está reconocido y se viene arrastrando desde el 2013 y 2014, sin embargo, antes de emitir un pago se tiene que justificar el adeudo, es decir, que esté totalmente verificado antes de afectar de manera importante el presupuesto a ejercer durante este año.

El secretario de Salud mencionó que la responsabilidad de la dependencia es hacer el reporte correspondiente a las autoridades y que ya serán otras instancias las que determinen si se cometió algún delito, omisión o irregularidad mientras Ernesto Echeverría Aispuro estuvo frente a la Secretaría de Salud.

"Es una responsabilidad nuestra, en los primeros 100 días de gobierno hacer un análisis cuidadoso de lo que recibimos de la administración anterior y le corresponderá a las autoridades pertinentes si hay algún delito, alguna omisión o alguna irregularidad, investigarla, a nosotros nada más nos toca hacer el reporte correspondiente con cantidades y cifras bien aterrizadas", indicó.

Finalmente el funcionario precisó que se buscará un esquema para reembolsar el gasto que están haciendo los derechohabientes del Seguro Popular para adquirir sus medicinas, pero que eso aún no está establecido.





Te puede interesar:

    ×