Sección

Agro

Frijoleros toman caseta de Alhuey

Productores de frijol exigen el pago de los 16 mil 250 pesos por las 50 mil toneladas entregadas dentro del esquema de comercialización.

Frijoleros toman caseta de Alhuey

Los Mochis, Sin.- Productores agrícolas del estado de Sinaloa Integrantes de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa  se unieron para tomar la caseta de Alhuey, Angostura, y exigir el pago de los 16 mil 250 pesos por tonelada por las 50 mil toneladas entregadas dentro del esquema de comercialización implementado por el Gobierno del Estado, el cual aseguran "hasta el momento no ha funcionado". 

Roberto Félix, comisariado del ejido Louisiana, señaló que hasta el momento los productores que no entraron en el esquema están vendiendo en menos de 13 mil pesos la tonelada, lo que significa que el precio no ha despuntado, y a los que si entraron nobles han pagado, a pesar de que ya se anunció que se pagaron las garantías líquidas por parte del gobierno. 

"Estamos pidiendo que nos paguen el frijol, no ha habido un avance en el esquema de pago ni en el padrón, ocupamos una formalidad en esto y que nos digan realmente cuando empiezan a pagar, y un compromiso con la gente que vengan y nos expliquen porque no ha caído el dinero, y que se comprometan con una fecha ya de que esto va a empezar a caminar. El desespero ya muchos ya les llegó, hay gente que ya vendió su producción a precio de abuso de 9 a 12 pesos el kilo y los productores tenemos muchos compromisos económicos y el esquema no camina", acusó. 

Los productores manifestaron que bodegueros no han cumplido con su compromiso ante el gobernador Quirino Ordaz Coppel  por lo cual  productores tuvieron que vender desesperadamente su cosechas entre los 9 y 12 pesos el kilogramo, debido a que los compromisos económicos con los acreedores y la familia.

 Finalmente, dijo que esperan la respuesta por parte del gobierno del estado para que se de una solución al problema de comercialización e impedir que se siga malbaratando el producto de los que no entraron en el esquema, de lo contrario continuarán con las medidas de protesta de forma permanente.




Te puede interesar:

    ×