Sección

Agro

Frijoleros exigen comparecencia del titular de Aserca

Los productores se manifestaron a las afueras del Comité Campesino número 5, inconformes con el precio del frijol y garbanzo.

Frijoleros exigen comparecencia del titular de Aserca

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- Al rededor de 50 productores agrícolas del centro y norte del estado de Sinaloa se manifestaron a las afueras del Comité Campesino número 5 en contra del precio piso del frijol, de 16 mil 250 pesos la tonelada, y del apoyo que se brindará a los acopiadores, en vez de al precio lleno de los productores, por lo cual solicitaron la comparecencia de Alejandro Vázquez Salido, Director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca). 

El productor del sector social Reginaldo Rodríguez señaló que no van a aceptar un precio menor a los 20 pesos por kilogramo, de lo contrario no alcanzarán a sacar los costos y pagar avíos, por lo cual amenazaron con manifestarse en caso de no llegar a un acuerdo el próximo jueves con las autoridades de Sagarpa. 

“A 16 mil 250 lo andan comprando a 13 pesos, descuéntele criba, descuéntele bodega, nos va a salir en 14.50”, asentó. 

Por su parte, Esteban Leovigildo Espinoza López, productor de Guasave, indicó que se encuentran desesperados, pues lejos de obtener una ganancia por su producción este año, van a tener perdidas. 

“Nosotros tenemos varios enemigos... tenemos a los acopiadores, al Gobierno, las plagas y el clima. Tenemos que batallar con mucho, eso es una realidad, el cambio tiene que salir de la organización de los productores,porque nos queda claro que no tenemos aliados en el Gobierno, nosotros pedimos que comparezca el Directo en en Jefe de Aserca, Alejandro Vazquez”, enfatizó. 

Los productores informaron que después de la reunión del próximo jueves los productores definirán si radicalizarán acciones para exigir un mejor precio por sus cosechas al Gobierno Federal.



Te puede interesar:

    ×