Sección

Agro

Firma AARFS convenio de investigación para cultivos de trigo

Productores buscan mejorar la calidad de la semilla de trigo harinero para el Valle del Carrizo.

Firma AARFS convenio de investigación para cultivos de trigo

Los Mochis, Sin.- La Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) firmó un convenio con el científico mexicano Sanjaya Rajaram, ganador del Premio Alimentario Mundial en el 2014 por su investigación en el desarrollo de 480 variedades de trigo, que han sido usadas en 51 países. 

Vinicio Montiel Ibarra, presidente del organismo agrícola, reveló que en los últimos años han detectado que la semilla de trigo ha sido de menor calidad, por esta razón buscaron firmar un convenio de cooperación, para el mejoramiento de trigo harinero, apto para el norte de Sinaloa. 

“Para que el productor, al final de cuentas, cuente con semilla de primera calidad y que ha sido uno de los principales problemas que hemos tenido en Sinaloa con la venta de semilla de dudosa calidad y con los resultados desastrosos que se han venido viendo en los últimos años”, señaló. 

Por su parte, Sanjaya Rajaram, reveló que en los últimos años ha estado trabajando en varias regiones del noroeste del país, para traer variedades de trigo genéricamente diferentes y mejores para la región. 

“El problema local del Carrizo, como lo vemos, es el constantemente cambio de rolla, raza de rolla y consecuentemente la variedad ya no sirve, y la suceptibilidad de rolla es muy agresiva cada año, necesitamos una calidad alta para la industria y mantenga un potencial de rendimiento superior de variedades que existen”, enfatizó. 

El convenio de la AARFS busca darle certidumbre a los productores sobre que la semilla que adquieren es de alta calidad y el mejoramiento de las variedades para que sean resistentes a las plagas que afectan a esta zona del estado de Sinaloa. 

Esta temporada se iniciará con la siembra experimental con un productor del Valle del Carrizo, con variedades adaptadas al micro clima de esa región, investigación que podría llevar más de tres años para tener resultados positivos para la semilla de trigo.



Te puede interesar:

    ×