Sección

Espectáculos

Filme de Zoé romperá clichés del rock y mostrará experiencia en giras

La agrupación asegura que será una experiencia musical y fotográfica.

Notimex
04/12/17

Filme de Zoé romperá clichés del rock y mostrará experiencia en giras

FOTO: Notimex.

Ciudad de México.- El documental del grupo de rock Zoé, que el próximo fin de semana llegará a las salas de cine y con el cual los espectadores viajarán por diversos lugares con la banda y su música, es muy divertido y genera una experiencia agradable y un estado de ánimo alegre, comentaron sus integrantes.

En entrevista con Notimex indicaron que “Zoé: Panoramas” fue creado para compartir sus anécdotas y mostrarle a la gente porqué se involucraron en la aventura de viajar, tocar y hasta de porqué son tan necios en la música.

León Larregui, Sergio Acosta, Jesús Báez, Ángel Mosqueda y Rodrigo Guardiola, los integrantes de Zoé, también pretenden romper con los clichés en torno a la música y la gira, ya que aseguran que cada agrupación tiene su historia.

“A parte de contar esta historia como de reflejo y hacer a cada espectador parte de la banda, queríamos que la película funcionar por sí sola. Que tú, como espectador, prefieras vela y disfrutarla sin conocer necesariamente a la banda”, indicó Gabriel Cruz, quien dirigió la cinta con Rodrigo Guardiola.

El también productor consideró que fue un reto muy ambicioso que se pusieron, les costó trabajo editarla, pero al final consiste en mostrar a un grupo de amigos que se juntan a hacer algo y que son muy buenos haciendo música juntos, aseveró.

“Hacer un documental es muy complicado. Aprendimos que es también muy tardado; que es muy difícil armar una historia; que si solamente pones momentos mal conectados, puede ser muy aburrido o puede no generar una conexión, y que mantener el interés es el gran reto en el cine", explicó Guardiola, el baterista del grupo.

Hizo notar que la lectura de “sus momentos” es muy diferente al que le da la gente, por lo que tuvieron que tratar de “cambiar de psicología”.

Por eso les tomó tres años armar "Zoé: Panoramas", aunque todo el trabajo requirió seis, tiempo durante el cual hubo muchas pruebas y retroalimentación de la banda, amigos y realizadores, e incluso se corrigieron detalles tras presentar el filme en algunos festivales.

Cruz Rivas añadió que el documental es el género que permite ser más creativo e innovar en lo narrativo, al tiempo que se puede ser más abierto y contar historias no solo basados en entrevistas, sino como una sensación.

Es por ello que eligieron este formato para contar la historia del grupo, mientras hacían una gira por ciudades de Latinoamérica, España y Estados Unidos, en 2012.

Rodrigo afirmó que este es un proyecto distinto, una cara nueva de Zoé, en la que intentaron ser muy cuidadosos en el aspecto artístico para que realmente valiera la pena publicarla y compartirla con la gente.

Que fuera diferente a otros documentales ya que, al igual que en sus discos, tratan de ser honestos con su inquietud creativa y querían que el filme así lo reflejara, al mismo tiempo que generara una experiencia de lo que se vive durante las giras y en el estudio.

“Es una vía de comunicación y de conexión, todos tenemos etapas en la vida, algunas muy positivas, algunas difíciles, y la música va cruzando esas etapas. Yo creo que nosotros crecimos encontrando en la música un refugio, o una ventana, o algo que estudiar, analizar o apreciar, y que ahora lo estamos extendiendo con estas imágenes", agregó Guardiola.

Otra vertiente que destacó es que la música que crearon para la película, que grabarán también en disco, aporta mucho carácter y con la fotografía da los valores principales. 

La banda sonora consta de 10 temas instrumentales, aproximadamente 60 minutos que se incluyeron en el material videográfico, los cuales aseguraron son algo que la gente nunca ha escuchado de Zoé.

El bajista Ángel Mosqueda complementó que la unión entre la imagen y el audio tiene que ver mucho con lo estético, lo que también intentaban transmitir porque muestra muchos paisajes fotográficos musicalizados, lo que para él es como un viaje.

Esa circunstancia no tiene que ver exclusivamente con el documental, sino con la música de Zoé, que también es un viaje.

Aunque actualmente los discos de muchas bandas son lanzados en digital, adelantaron que les gustaría que la música original para la película también exista en vinilo porque hoy en día mucha gente colecciona este formato.

Sin embargo reconocieron que la mayoría de la gente los escuchará en las diversas plataformas que existen y con las cuales no están peleados. “Vamos a sacar todavía el CD con DVD, que son los últimos dos formatos digitales físicos existentes”.

“No sé si sea el último disco que editemos en disco compacto, no sé si el nuevo disco todavía vaya a alcanzar a existir en CD, pero mucha gente aún tiene su colección de discos, mucha gente aún va en carretera y le gusta poner un CD y que tenga mayor calidad el audio”, expuso.

“Por eso lo vamos a sacar en esta edición especial” integrada por disco compacto (CD), disco versátil original (DVD) y en vinil, abundó Rodrigo. La película también saldrá en DVD, pero primero llegara a las salas de cines el jueves 7 de diciembre.

“Es muy importante que la gente se anime a apoyarnos en este fin de semana de estreno, esa es la gran meta: lograr permanecer un poco en la competencia del espacio de cine. Pero les garantizamos que como la película fue hecha para las salas de cine, se van a llevar una muy buena experiencia", finalizaron.

Te puede interesar:

    ×