Sección

Sinaloa | Centro

Fascina eclipse solar a cientos de culiacanenses

?Desde muy temprano familias completas, estudiantes, niños y adultos mayores se dieron cita al Centro de Ciencias de Sinaloa para observar el fenómeno.

Fascina eclipse solar a cientos de culiacanenses

Culiacán, Sin.- Desde las primeras horas de este lunes, los culiacanenses despertaron con la expectativa de ver el eclipse solar y desde las 9:00 de la mañana familias completas, niños, estudiantes y adultos mayores se dieron cita al Centro de Ciencias de Sinaloa para observar el fenómeno y recibir también una plática sobre el mismo.

Las altas temperaturas no fueron impedimento para que los asistentes estuvieran a la expectativa del eclipse que para el estado dio inicio alrededor de las 10:30 horas y que según los expertos de la Asociación Sinaloense de Astronomía no ocurría algo similar desde el año 2012.

Imagen Placeholder

Tatiana Kokina, responsable del centro de astronomía de la UAS, explicó que aunque el sol y la luna son muy diferentes en tamaño, la distancia entre ellos genera que se vean en la misma magnitud, dijo que para el estado el fenómeno es parcial con una cobertura del 40% de la luna sobre el sol, mientras que para el norte de México y el sur de Estados Unidos es total.

“Tenemos dos cuerpos, tenemos el sol y tenemos la luna que con muy diferentes, el sol grande, la luna pequeña, pero se encuentran a tales distancias que aparentemente observado desde la tierra tienen el mismo tamaño el sol y la luna, entonces el día de hoy la luna va a alcanzar al sol en su movimiento, va a tapar el sol por eso vamos a observar eclipse parcial para nosotros para México, que sucede en algunas ocasiones en momentos de la luna nueva”, dijo.

Imagen Placeholder

Según los pronósticos de los estudiosos del universo, será hasta el 2024 cuando se presente un nuevo eclipse solar y esa vez sí será total para Sinaloa.

En tanto a los mitos que existen sobre los cuidados de las embarazadas, los expertos señalan que es falso, pues no se han demostrado repercusiones, sin embargo, lo que sí es cierto es que no se debe de ver el sol directamente, sino mediante lentes especiales con filtro solar por no más de diez segundo continuos.

Entrevistados sobre la experiencia, unos jóvenes amantes de los astros y el universo expresaron que no esperaban que tantas personas se interesaran en el fenómeno natural, a la vez que dijeron sentirse emocionados por poder vivir la experiencia.

Imagen Placeholder

“Creo que son eventos que se deben respetar y se deben difundir porque no suceden repentinamente, sino que deben de esperar procesos para que pasen y simplemente debemos aprovecharlos”, dijo una joven.

“No es algo que suceda todos los días, por eso es aprovechar el momento que sabemos que va a suceder y que nos están dando algo para poder hacerlo, la verdad yo nunca pensé que hubiera venido tanta gente, porque anteriormente había venido como a una lluvia de estrellas y muy poca gente había y ahorita hay demasiada comparada con esa vez”, concluyó un joven.




Te puede interesar:

    ×