Sección

Deportes

Familiares y deportistas dan el último adiós a “El Papelero”

Lo recuerdan como un gran ligamayorista y mánager al que Cañeros le debe su primer campeonato

Jessi Jáuregui
25/10/18

Familiares y deportistas dan el último adiós a “El Papelero”

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.- Familiares, amigos, deportistas y conocidos acudieron a la funeraria Moreh, sitio donde se velan los restos mortales del exligamayorista Benjamín “Papelero” Valenzuela, para reconocer su trayectoria, su legado en el béisbol y darle el último adiós.

Los asistentes reconocieron la larga trayectoria del “Papelero”, quien debutó a los 16 años en la temporada 1951-1952 con hit ante Lino Donoso y una gran atrapada a batazo de Ángel Castro al fondo del jardín central, según se lee en la breve biografía que su familia colocó en la antesala A de la funeraria.

Además, en la temporada 1953-1954 fue subcampeón bateador con .336. También ganó, en los 6 años que estuvo en la Liga de la Costa del Pacífico, con los Yaquis de Obregón: 3 campeonatos de bateo y 2 subcampeonatos.

Debutó en las Ligas Mayores con los Cardenales de San Luis, después fue fichado por los Gigantes de San Francisco, donde en la temporada 1955-1956 fue subcampeón de bateo, por debajo de Joe Brovia.

Anastasio Alcaraz Armendáriz, presidente de la Liga Clemente Grijalva, lamentó su partida y reconoció la figura importantísima que fue y seguirá siendo “El Papelero”.

“Es una lamentable pérdida porque él nos representó a nivel internacional, independientemente de la posición, su persona, su trato amable y abierto, sin vicios, un ejemplo real para las juventudes”, expresó.

Quien también se dio cita en la funeraria fue Ernesto Escarrega Acosta, legendario pítcher derecho de Cañeros, quien tuvo la oportunidad de jugar con él como compañero de equipo y posteriormente bajo sus órdenes, cuando Benjamín “Papelero” Valenzuela fue el mánager.

“Yo me divertía mucho con él, era un mánager muy compresivo, muy a todo dar, platicaba mucho, platicaba tantas anécdotas, cosas que le pasaban a él, la verdad yo lo recuerdo mucho. Como jugador casi no me tocó, pero como mánager sí me tocó, me gustó, me gustaba como manejaba porque defendía mucho al jugador, al equipo de él, a los compañeros”, narró.

Cabe resaltar que “El Papelero” en la temporada 1968-1969 logró darle el primer campeonato al club de su corazón, Cañeros, quedando así grabado en la historia de este deporte en su tierra natal, Los Mochis.

Los asistentes lamentaron que en vida, a “El Papelero” no se le hizo un homenaje digno a su linaje como beisbolista y mánager, pero esperan que se realice uno póstumo, como debe de ser, a lo grande.

Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×