Sección

Agro

Exportarán 30 mil toneladas de camarón a EU, Asia y Europa

Los acuicultores de Sinaloa y Sonora tienen buenas expectativas para el cierre del ciclo.

Ernesto Torres
25/10/17

Exportarán 30 mil toneladas de camarón a EU, Asia y Europa

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Los Mochis, Sin.- Con un incremento en las exportaciones de las cosechas de camarón de hasta un 60 por ciento, 40 más que el año pasado, las cuales envían entre Sinaloa y Sonora a Estados Unidos, Europa y Asia, los acuicultores de la región esperan cerrar esta temporada.

El Presidente del Consejo de Administración de Acuacultores de Ahome, Aldo Villaseñor Camacho, precisó que debido a que Asia enfrenta problemas sanitarios y de enfermedades, China se ha convertido en un canal importante para las exportaciones de este crustáceo, aunado a la capacidad económica con la que cuenta.

Comentó que los acuicultores tienen buenas expectativas para el cierre del ciclo, donde a pesar de que la producción se había visto afectada por el tema de precios y comercialización, con las nuevas rutas de mercados internacionales, la situación mejorará.

“Se ven buenas expectativas para exportar. Hay un mercado muy importante en Estado Unidos, en Europa, y se abrió un nuevo mercado muy importante para Asia, sobre todo específicamente hablando de China, donde se está consumiendo muchísimo camarón, debido a sus problemas sanitarios y de enfermedades, y a la capacidad económica que ya tienen los chinos. Se está importando mucho camarón".

"Se calcula que este año se vaya ha exportar alrededor del 60 por ciento, cuando el año pasado nada más se exportó alrededor del 20 por ciento, va haber un incremento importante en lo que vienen siendo las exportaciones, tan sólo entre Sonora y Sinaloa, alrededor de unas 30 mil toneladas”, resaltó.

Por otra parte, el representante de los Acuicultores de Ahome lamentó que se permitiera el ingreso al país de producto contaminado con la plaga de la cabeza amarilla, misma que fue detectada en Tamaulipas, pero que una gran cantidad de toneladas continúan almacenadas en bodegas de Guadalajara. 

Agregó que las autoridades sanitarias cerraran la comercialización con Honduras demasiado tarde, ya que este tema de la cabeza amarilla, lo han evitado desde hace casi tres años. Además, dijo que por la cercanía que tienen los países centroamericanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, deben cerrar también la frontera con ellos para la exportación, sobre todo porque las aves migratorias y las aguas oceánicas de esa aguas no saben de fronteras entre un país y otro.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista, durante el anuncio del Congreso Nacional de Acuicultura 2017, mismo que se llevará a cabo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Centro de Usos Múltiples de Los Mochis, donde se tocarán temas de importancia para la actividad, como enfermedades, nutrición y desarrollo del camarón.

Te puede interesar:

    ×