Sección

Agro

Exportación agroalimentaria cerrará en 31 mil mdd

Productores y empresarios consideran que negociación el TLCAN (NAFTA) ayudó a elevar exportaciones, pero para el 2018 será una limitante.

Exportación agroalimentaria cerrará en 31 mil mdd

Los Mochis, Sin.- La participación de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) logró intensificar la exportación de productos agroalimentarios nacionales al mundo, y de 29 mil millones  se espera cerrar el 2017 en 31 mil millones de dólares en exportación, donde los productos más vendidos son: la cerveza de malta; el tomate, el aguacate, el tequila, mezcal y el chile. 

El Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladollid, reveló que la negociación del TLCAN ha beneficiado a la exportación a otros países del mundo;  sin embargo, hoy en día al culminar la quinta ronda, el tema se complica y se espera una baja en exportación a principios de año. 

"En general bien, el año pasado cerramos en 29 mil millones, y esperamos este año cerrar en 31 mil millones de dólares, ¿que es el gran riesgo que tenemos ahorita y que pueda cambiar las cosas? Es el tema del NAFTA, es una gran amenaza, dependemos en un 78.5 de las exportaciones y eso como fue una fuerza hoy por hoy es una debilidad y México haciendo muy buen equipo público y privado para salir lo mejor librado de ello”, reveló. 

De la Vega Valladolid explicó que la quinta ronda, a celebrarse en Canadá, México tendrá grandes el reto de enfrentar una negociación y las elecciones presidenciales, donde se espera que el país pueda fortalecer su relación comercial con el mundo, por lo cual empresarios y productores continuarán abordando los temas en equipo.






Te puede interesar:

    ×