Sección

Sinaloa | Norte

Exigen investigar a fondo derrame de jales sobre Río Fuerte

Ambientalistas, Intercamaral y productores, denuncian irregularidades en concesión de mina y alteración en protocolos para el análisis del agua y los jales mineros.

Exigen investigar a fondo derrame de jales sobre Río Fuerte

Presa Huites.

Los Mochis, Sin.- “La empresa minera Río Tinto es la responsable del derrame de jales de "La Cieneguita" y como tal debe responder” destacaron ambientalistas, productores y empresarios en el marco de una reunión con la Intercamaral, y exigieron que se aclaren loas dudas sobre el protocolo que se utilizó para analizar el agua, así como las irregularidades que se han encontrado con respecto a la concesión.

Con datos obtenidos en Semarnat el proyecto “La Cieneguita” en el municipio de Urique, Chihuahua se hizo a la empresa promovente Sunburst Mining de México S. A. de C. V., con la clave: 08CI2006MD023 la cual obtuvo la autorización en materia de impacto ambiental corresponde al oficio S.G.P.A./DGIRA.DDT.2456.06 con fecha de recepción del 26 de enero del 2007, y una vigencia a 10 años que al momento del derrame estaba vencida.

“Es un estudio de impacto ambiental que está vencido, es una concesión que está multada, que está cancelada, hay muchas anomalías que estamos viendo en lo legal”, acusó Luis Felipe Villegas, presidente del Colectivo Rueda Verde.

El estudio ambiental demuestra que fueron 29.5 hectáreas a minar y dentro de la bases de operación del proyecto en el séptimo paso de Lixiviación se utiliza una baja concentración de cianuro de sodio (NaCN) mismo que en el estudio de laboratorio realizado por la Universidad Autónoma de Occidente y ordenado por Ceapas sale positivo, pero que debe ser analizado bajo los protocolos para no poner en riesgo la salud humana.

“La única procedencia que se nos ocurre es hacer una demanda legal, nosotros estamos buscando apoyo legal a través de organizaciones internacionales para generar una demanda que nos de la posibilidad de hacer unos análisis”, declaró el también exconsejero Consultivo de Semarnat.

El documento del proyecto de impacto ambiental expuesto en la pagina de Semarnat aclara que no se contempla la construcción de presa de jales, pues se manejaba que los metales pesados y el cianuro serían tratados bajo un proceso de secado que permitiría enterrarlo; sin embargo, la empresa incumplió y fue sancionada durante el 2015, por lo cual la intercamaral en Ahome exige que se aclare todo la información que se puso bajo reserva y se permita a la ciudadanía tener certeza sobre el riesgo de contaminación que existe en la cuenca del Río Fuerte.

“La preocupación por tener análisis completos, como organizaciones empresariales y ciudadanas yo creo que tenemos ese derecho de tener esa información y sobre todo que la sociedad sea impactada negativamente lo menos posible, actuar rápido en preocupación por la sociedad, por la comunidad, hace falta información para concluir”, aclaró.

Hasta el momento, como lo dicen las instituciones federales de Profepa y Conagua, así como estatales (Ceapas),  no existe riesgo para ningún ciudadano debido a que se mantiene cerrada la presa Luis Donaldo Colosio, y ambientalistas, Intercamaral y productores piden que las compuertas no sean abiertas hasta que se dé un resultado contundente hecho por un laboratorio certificado.

“Se tiene que hacer un análisis de acuerdo a los protocolos ya previamente establecidos, yo no estoy seguro si el análisis que se hizo ahorita es el que se siguió el protocolo, de primera mano esta descalificado de entrada porque no es un laboratorio certificado para este tipo de análisis, el de la UAdeO”, aclaró Vinicio Montiel Ibarra, presidente de la Asociación de Productores del Río Fuerte Sur.

El próximo jueves se realizará una reunión con investigadores de la Universidad Autónoma de México (UAM) en la ciudad de Los Mochis para establecer los pasos a seguir con el gobierno federal, para que se permita realizar muestreos en la zona donde se derramaron los jales y minerales, debido a que esta zona se encuentra resguardada por elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Te puede interesar:

    ×