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Seguridad

Exhortan a vigilar operación de las casas de empeño

Esto a fin de evitar abusos contra las personas que debido a la llamada “cuesta de enero” acuden a estos sitios para tener dinero y enfrentar gastos.

Notimex
10/01/17

Exhortan a vigilar operación de las casas de empeño

Ciudad de México.- La diputada Eugenia Ocampo Bedolla llamó a las autoridades a vigilar el manejo de las casas de empeño, a fin de evitar abusos contra las personas que debido a la llamada “cuesta de enero” acuden a estos sitios para tener dinero y enfrentar gastos.

En entrevista, indicó que su bancada exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a dar una mayor atención y asesoría sobre dichos establecimientos.

Tras los gastos por las fiestas de fin de año y el Día de Reyes muchas familias mexicanas recurren al préstamo y al empeño para solventar los nuevos compromisos económicos.

Sin embargo, señaló la legisladora de Nueva Alianza, “algunas casas de empeño aprovechan la situación para elevar las tasas de interés y disminuir los porcentajes de avalúo en las prendas”.

Durante esta época, el número de ciudadanos que recurren a esos negocios aumenta hasta 15 por ciento y las quejas se incrementan hasta 40 por ciento, advirtió.

Ante ello, consideró que la ciudadanía debe estar informada para prevenir posibles abusos, comparar tasas de interés y contratar los servicios o comprometerse con la casa de empeño que más le convenga.

Informó que de acuerdo con el Registro Público de Casas de Empeño, en México existen seis mil 334 establecimientos de este giro, y según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2015, 38 por ciento de la población adulta ha solicitado préstamos a través de otros canales que no es la banca tradicional, entre ellos, el préstamo prendario.

En este sentido, insistió que se deben fortalecer los operativos de verificación, para que los instrumentos utilizados estén bien calibrados, los contratos sean claros y se revisen los precios de los objetos en venta.

Además, las autoridades correspondientes deben brindar una mayor atención y asesoría a los consumidores, así como dar prioridad a las quejas y denuncias presentadas ante la Profeco.



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