Sección

Sinaloa | Norte

Este Congreso sí fue comparsa del Gobernador: Imelda Castro

Eliminación del fuero está en manos del PRI, aseguró la diputada perredista

Este Congreso sí fue comparsa del Gobernador: Imelda Castro

Los Mochis, Sin.- La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Imelda Castro Castro, admitió que legisladores han sido comparsas del actual gobernador del Estado, Mario López Valdez, mismo que asumió el poder impulsado por una coalición entre el PAN-PRD-PT, pero su gabinete está compuesto principalmente por el PRI.

Ante una crítica hecha por el diputado federal, Manuel Cloutier Carrillo, la diputada local dijo que el Congreso de Sinaloa, en lugar de cumplir con su obligación de controlar al Ejecutivo del Estado, se convirtió en tapadera de cuenta públicas y malos manejos financieros.

"Ya se ha comentado varias veces, el Congreso renunció a su función de ser contrapeso del Ejecutivo del Estado, es decir, una legislatura hace leyes pero también tiene una función de control, que quiere decir, que va controlar al Ejecutivo y aquí como alguien decía fue al revés, los secretarios de despacho y el Gobernador del Estado deben de rendir cuentas al Congreso, aquí nada pasó, este Congreso sí fue comparsa del gobernador y eso es muy lamentable", admitió.

En ese sentido, dijo que la eliminación del fuero es una demanda social en todo el país para combatir la corrupción de altos funcionarios públicos, contra quienes sólo es posible actuar penalmente, si de manera previa el Congreso del Estado lo Autoriza mediante una declaratoria de procedencia.

Indicó que después de que el Partido Acción Nacional, el Partido Sinaloense y Partido de la Revolución Democrática presentaran iniciativas al Congreso del Estado de Sinaloa para eliminar el fuero y que el Congreso siga siendo comparsa del gobernador, depende del Partido Revolucionario Institucional que se apruebe. 

"Ya los partidos hemos presentado nuestras iniciativas y ahora está en manos del PRI que se apruebe en Sinaloa, se necesita que la mayoría de los legisladores de este partido lo aprueben para que se elimine el fuero en Sinaloa", recalcó.

En una reunión con empresarios de Los Mochis, la diputada local, admitió que el fuero local ha sido un obstáculo para que realmente se castiguen delitos de corrupción en Sinaloa, con organismos de fiscalización que no pueden ir más allá de un denuncia ante la Procuraduría y sin mayores repercusiones para la clase política.

"Fue un derecho en su momento que hoy se ha convertido en un privilegio", expresó. 

Actualmente, en el estado de Sinaloa tienen la protección del fuero, el Gobernador del Estado, los diputados, los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los Secretarios del Despacho del Poder Ejecutivo, el Procurador General de Justicia, los Presidentes Municipales y los Comisionados de Acceso a la Información pública.

Los artículos que refieren esa protección en la Constitución Política del Estado de Sinaloa son el 33, que literalmente brinda el fuero a los diputados; el 43, que le da al Congreso la Facultad exclusiva de emitir la declaratoria de procedencia; el 104, que le da al Poder al Judicial la intervención posterior a esa declaratoria de manera particular para el caso de Gobernador y el 135, que ordena la emisión de esa declaratoria de procedencia como requisito par actuar contra los funcionarios protegidos.





Te puede interesar:

    ×