Sección

Agro

Este año se liquidarán adeudos de Sagarpa: Germán Escobar

Asegura diputado federal que la dependencia tiene recurso para liquidar los adeudos que se tiene con los productores agrícolas de Sinaloa.

Este año se liquidarán adeudos de Sagarpa: Germán Escobar

Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural (Sagarpa) mantiene adeudos con los productores del estado de Sinaloa del ciclo 2015-2016 y 2017-2018; sin embargo, existe el compromiso de liquidar todos los adeudos este año, reveló Germán Escobar Manjarrez. 

El Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso de la Unión informó que la prioridad ha sido pagar a los productores de trigo a quien sólo se les debe del ciclo 2016-2017, mientras que en el caso del maíz se deben 250 millones de pesos del 2015-2016 y el complemento al Ingreso Objetivo del 2016-2017.

"En Sinaloa ya se cubrió el copete 2014-2015, falta lo del año pasado del maíz como 250 millones de pesos y a los trigueros ya se les liquidó, prácticamente se debe sólo lo de este año, pagándole hasta 4 mil a los productores de trigo inicia la otra etapa; del Secretario de Hacienda hay un compromiso y nos han informado que estos pagos empiezan en el mes de noviembre, es cuando están las ganancias de las coberturas del petróleo y es donde hay un compromiso de mas de mil millones para proteger más de 12 millones de toneladas de granos que tenemos de otoño-invierno", informó. 

El legislador reveló que para este año esperan tener un presupuesto al campo será de 70 mil millones, de los cuales 12 mil irán directo al programa de apoyos a la comercialización de los granos, pues se requieren 4 mil millones de pesos para proteger 12 millones de toneladas de granos.

"Y Aserca no los tiene, tenemos que ver cómo presupuestamos con las economías que se generan para blindar la agricultura por contrato", informó. 

Escobar Manjarrez señaló que la petición de los productores es que la prioridad son los apoyos a la comercialización agrícola por lo cual se está haciendo una reingeniería para que el presupuesto vaya directamente al bolsillo de los productores, sacrificando incluso programas de apoyo a tecnología agrícola que los productores aseguran se queda en el bolsillo de los proveedores. 

"Todos están pidiendo apoyo directamente al precio, dicen que el apoyo a la maquinaria no es tan prioritario, que sea más prioritario el apoyo a los granos, al precio, las organizaciones están en esa idea y lo están exigiendo", reveló. 

Finalmente, el diputado federal reveló que la propuesta para el presupuesto a la comercialización agrícola del 2018 es que se regionalicen los recursos de la bolsa a la comercialización, los cuales deben ser equilibrados para atender la agricultura de todo el país.




Te puede interesar:

    ×