Sección

Agro

Establecen precio de frijol a $16 mil 250 por tonelada

Acopiadores y Aserca participarán en un esquema para retirar del mercado 50 mil toneladas, a fin de detener la caída del precio.

Establecen precio de frijol a $16 mil 250 por tonelada

Culiacán, Sin.- Luego de diversas reuniones entre funcionarios, empresarios acopiadores y productores de frijol, se estableció de manera oficial y formal el precio de 16 mil 250 pesos la tonelada de este grano, anunció el Gobernador del Estado.

Quirino Ordaz Coppel detalló que esta cantidad será pagada directamente por parte de los acopiadores a los productores y comentó que al principio del programa se prevé la compra de 50 mil toneladas, con lo que se busca que el mercado reaccione y el resto de la producción estatal pueda llegar a ese precio o a uno más elevado.

"Se llegó a un acuerdo con empresarios, acopiadores y los productores de frijol, ante un mercado que actualmente se encuentra deprimido por haber una gran oferta en el país, hemos trabajado intensamente por hacer que el ingreso de los productores sea el más alto posible en estas condiciones", resaltó.

"El ingreso asegurado para el producto será de 16 mil 250 pesos por tonelada, una cantidad que está actualmente por arriba del precio del mercado, lo que de entrada favorece a los productores, esa cantidad será la que directamente reciba el productor en una sola emisión, en una sola exhibición".

El Secretario de Agricultura y Ganadería en la entidad, Juan Enrique Habermann Gastélum, indicó que hay empresas acopiadoras comprometidas con el precio y se espera que se sumen aún más, por lo que los productores pueden tener la confianza, a pesar que aún se desconoce cuál es el volumen que se tiene del grano.

Informo que Aserca participa con un apoyo directo, en el caso del productor con un apoyo de garantía líquida y apoyo para servicios para poder lograr estos ingresos mínimos a los productores.

"¿Cómo va a funcionar el esquema?: es una conjunción de esfuerzos como lo acaba de decir el señor gobernador, en el cual se están formando bolsas en fideicomisos para aportar en garantía líquida para que se puedan sacar del mercado estás 50 mil toneladas y que se pueda nivelar el mercado con el resto de de la producción", añadió.

"Este es un esquema en el que está participando Gobierno del Estado como Gobierno Federal, llega directo al productor, en este caso, haciendo una conjunción de esfuerzos con los acopiadores el pago o el ingreso mínimo al que vamos a llegar va a ser un ingreso que entregue directamente por las bodegas y copiadores al productor para que pueda ser más fácil el pago". 

El secretario aseguró el recurso tanto para acopiadores como para productores el cual se realizará cuando empiece a entregar el frijol en las bodegas.

La participación del Gobierno del Estado será con un bolsa de recursos por 110 millones de pesos, de los cuales, 87 millones 500 mil pesos serán para el pago de fianzas y los restantes 22 millones 500 mil pesos para garantías líquidas.

A su vez, el Gobierno de la República, a través de Aserca, destinará 215 millones de pesos, distribuidos en 90 millones de pesos para garantías líquidas, 62 millones 500 mil pesos para pagos de apoyos a servicios y, los restantes 62.5 millones de pesos, en apoyos al producto.

 

Te puede interesar:

    ×