Sección

Sinaloa | Norte

Espera El Fuerte resultados de Conagua para establecer medidas preventivas

Autoridades reconocen que existe temor en la población por posible contaminación del agua con jales de la mina Río Tinto.

Jessi Jáuregui
12/06/18

Espera El Fuerte resultados de Conagua para establecer medidas preventivas

El Fuerte, Sin.- Autoridades de El Fuerte están en la espera de los resultados de los análisis al agua que se hicieron de la presa Luis Donaldo Colosio, mejor conocida como Huites, para determinar las medidas a tomar por la presencia de jales de la mina Río Tinto, de Urique, Chihuahua.

Favián Cota Verdugo, secretario del Ayuntamiento de El Fuerte, reveló que este martes la Conagua dará a conocer los primeros resultados, para dar certidumbre a la población sobre la calidad del agua.

"Nosotros estamos muy al pendientes de los informes de las cortinas de la presa Huites, y de que está cerrada, para evitar cualquier escurrimiento de esa presa a la de nosotros. Y, estamos en la espera de que Conagua y la autoridad competente nos de un dictamen. Hemos estado hablando con ellos y nos argumentan que no hay ningún riesgo, ningún peligro, pero mientras no tengan un dictamen de un laboratorio o una respuesta, pues vamos a poder nosotros dar una opinión", comentó.

"Estamos preocupados, porque de ser contrario a lo que nos dicen, pues sí es un riesgo muy peligroso, pero hasta ahorita que el reporte que nos han dado es que no representa ningún peligro. Según de ayer a hoy, se nos iba a dar un resultado a donde se mandó a analizar el agua, que es Conagua. Ahorita estamos esperando los resultados y ya con base en ellos daremos a conocer las medidas que se van a tomar".

Agregó que como municipio han tomado medidas preventivas y de monitoreo, para evitar una posible contaminación de la presa Miguel Hidalgo.

Además, dijo que toda la población se encuentra preocupada debido a que por falta de resultados científicos, algunos no creen en las declaraciones del Gobierno del Estado de que no hay peligro para la región.




Te puede interesar:

    ×