Sección

Espectáculos

¡Inédito! José Alfredo Jiménez le canta a su Colombia querida

En la presentación del espectáculo “Así fue mi padre”, los hijos del cantautor regalarán la letra al pueblo colombiano

Notimex
03/10/19

¡Inédito! José Alfredo Jiménez le canta a su Colombia querida

Ciudad de México.- José Alfredo Jiménez Medel llegó esta semana a Bogotá, Colombia, para presentar su espectáculo “Así fue mi padre”, en el que recuerda al cantautor José Alfredo Jiménez Sandoval, pero en esta ocasión lleva con él un regalo al pueblo que tanto cariño le profesó a “El Rey”.

El presente que lleva Jiménez Medel es una canción escrita por el guanajuatense que tiene por nombre “Colombia, Colombia, Colombia” y la cual compuso el 3 de octubre de 1970, luego de una presentación en el escenario “La Media Torta”, sobre el dorso de un menú del restaurante del hotel Tequendama, al cual solía llegar cuando realizaba giras por aquellas tierras.

“En la canción, mi padre involucra cosas emblemáticas de este hermoso país, como la esmeralda, esa piedra preciosa por la que el mundo reconoce a Colombia; así como el Cerro de Monserrate, un monumento natural de esta tierra”, dijo Jiménez Medel.

La canción la guardó por mucho tiempo Alicia Juárez, última pareja sentimental de José Alfredo Jiménez y quien poco antes de morir, en 2017, le entregó a Jiménez Medel junto con otros documentos.

“La canción que voy a entregar al pueblo colombiano está escrita de puño y letra de mi padre sobre un menú del hotel Tequendama de Bogotá; es la única canción que mi padre escribió a un país que no fuera México”, afirmó Jiménez Medel.

Sobre la musicalización y los arreglos que se le realizaron a la letra, el menor de los hijos varones de “El Rey”, mencionó que José Cantoral fue quien se encargó de ponerle la música, mientras que los arreglos fueron realizados por el colombiano Ricardo Torres.

En la ceremonia, la cual se efectuará al término de la presentación del espectáculo “Así fue mi padre”, que se realizará este domingo 6 de octubre en el Teatro ABC de Bogotá, estarán presentes como testigos principales los hijos del cantautor mexicano, José Alfredo Jiménez Medel y José Alfredo Jiménez Gálvez, éste último también en representación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

La embajadora de México en Colombia, Patricia Galeana, será la encargada de entregar el documento certificado al canciller Carlos Holmes Trujillo, quien lo recibirá a nombre del pueblo de Colombia.

Así, los hijos del compositor nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, cumplen uno de los propósitos que tuvo su padre al escribir la canción y que fue que el pueblo colombiano la escuchara y con ello supiera el enorme cariño que José Alfredo tuvo para con esta tierra, que tanto cariño le brindó en vida.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×