Sección

Espectáculos

Inauguran sexto Festival Cultural Machiria en la Villa de Ahome

Indígenas abren con festival Jinaki que representa la unión de dos mundos.

Comunicado
21/12/18

Inauguran sexto Festival Cultural Machiria en la Villa de Ahome

Villa de Ahome, Sin.- Con la representación del Alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, Omar Cabrera Durán inauguró el sexto Festival Cultural Machiria.

Refrendó que el alcalde "Billy" Chapman dará un gran impulso a la cultura, durante su administración.

"Dará la mano a todos ustedes para realizar actividades conjuntas, dará un gran espacio a la cultura, al arte. El festival vale más por los hechos sucedidos en septiembre, pero con el apoyo conjunto, el Machiria se pudo realizar”.

Víctor Manuel Carrazco García, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), felicitó a los organizadores del Machiria por el trabajo arduo que permitió concretar una semana de arte y cultura, pese al desorden de meses atrás.

"Resaltar la calidez de su gente, que es la que da vida al festival".

Alejandro Álvarez, pintor, dijo que por sexta vez se reúnen las artes en una sola comunidad, y pidió a los nativos apropiarse del Machiria para dejarlo como patrimonio de la comunidad”.

Javier Robles Castro, Presidente del Comité del Pueblo Señorial Ahome, afirmó que el Machiria ha crecido en seis años de desarrollo pues pasó de ser un puñado de expositores que trabajaron en 24 horas, a un grupo de música, danza, pintura, y expositores comerciales que exponen durante una semana.

Este año, el grupo de danzantes yoremes abrió la inauguración del Machiria con la ceremonia Jinaki que representa la unión de dos mundos, yoremes (indígenas) y yoris (hombre blanco).

Antonio Salaices Monzón, del Instituto Municipal de la Juventud, y Felipe Juárez Soto, del Instituto Municipal del Deporte participaron en la inauguración.

Imagen Placeholder



Te puede interesar:

    ×