Sección

Espectáculos

Exmiembros de La Ley escriben inicio de Díacero con “Topografía”

Mauricio Clavería, baterista, cuenta cómo resurgieron tras años de separación.

Notimex
11/01/19

Exmiembros de La Ley escriben inicio de Díacero con “Topografía”

FOTO: Notimex.

Ciudad de México.- Los exintegrantes fundadores de la banda chilena La Ley resurgieron con un proyecto musical denominado Díacero, título de una de sus canciones más emblemáticas y que ahora, con nuevo vocalista en su alineación (Ignacio Redard), lanzan el disco “Topografía”, realizado de forma independiente.

Rodrigo Aboitiz (teclados), Mauricio Clavería (batería), Luciano Rojas (bajo) y Pedro Frugone (guitarra), quienes cuentan con una gran trayectoria musical, pusieron a prueba todo lo aprendido al trabajar con diferentes productores, músicos y otras bandas, por lo que todo ese cúmulo lo volcaron en este álbum.

“Hay muchas temáticas existenciales y sobre todo experiencias vividas, recapitulaciones de diferentes episodios de nuestras vidas, de nuestro ser, y de todo lo que ha pasado en nuestra carrera que es bastante grande”, platicó Mauricio Clavería en entrevista con Notimex.

Además del disco, adelantó que comenzarán con la promoción de su sencillo “Al interior”, el cual describió como una canción con un beat con un buen ritmo y aditamentos de música electrónica, pero con rock, como lo era La Ley, pero renovada, con muchas reminiscencias del grupo que fundaron.

Mauricio Clavería reveló que tienen dos versiones de una misma canción de nombre “Elefante”, por lo que una será “Elefante norte” y otra “Elefante sur”, ya que les gustaron ambas y decidieron mantener las dos en el disco; incluso, se dieron el lujo de hacer una canción que dura casi siete minutos.

“Eso es lo bueno de ser músicos independientes, nos gusta muchísimo eso de poder jugar con nuestra música y hacer lo que queramos”, reconoció sobre el material que fue producido, compuesto y arreglado por ellos, de la matriz al producto final.

“Nos tiene muy contentos, porque descubrimos que tenemos la capacidad de ser muy autónomos. Cada uno de nosotros tiene un estudio, grabamos diferentes pistas, cada uno produjo parte de lo que tenía que aportar dentro de la música, pero también hubo una parte importante que fue la mezcla”, compartió.

El baterista destacó la labor que hizo Pedro Frugone en cuanto a la ingeniería de audio, e indicó que sólo les ayudó Patricio, un ingeniero en Chile que trabaja en los estudios de Rodrigo, pero de ahí en fuera todo fue realizado por los integrantes de Díacero.

Antes de que sucediera este reencuentro 18 años después, cada uno se dedicó a sus proyectos musicales; en el caso de Mauricio, junto con el mexicano Leonardo de Lozanne (Fobia) y Poncho Toledo (La Lupita), creó el colectivo de rock Los Concorde.

“Cuando se disolvió La Ley fue muy repentino e incluso sorpresivo para Pedro y para mí, pero con Pedro estaba contento y empezamos a hacer música juntos, siempre nos llevamos bien, y una cosa es que se haya acabado La Ley y otra que sigamos haciendo música juntos”, explicó.

Sin embargo, fue un día cuando Pedro le comentó que se pondría en contacto con el resto de los chicos, Rodrigo y Luciano, quienes son los fundadores de La Ley, junto con Andrés Bobe (Q.E.P.D), al que después se incorporó Mauricio.

“Al par de semanas de eso me tocaba ir a Chile, y me junté con ellos a cenar, luego llegó Pedro, quien vive en Austin, Texas, y yo en Puebla, y eso fue como la magia; yo creo que todos íbamos nerviosos porque habían pasado muchos años, pero fue como una reunión de amigos que nunca se hubieran separado”, relató.

Debido a que la química seguía, y Rodrigo tiene un estudio de grabación grande y una sala de ensayo, los invitó al siguiente día a este lugar y fue ahí que de inmediato surgió la idea para una canción; y luego les presentó a Ignacio, quien ya venía de un proyecto con él, denominado Plugin.

“De eso ya han pasado dos años y ahora estamos lanzando nuestro primer disco que sale este 11 de enero, lo que hemos ido haciendo básicamente es poner sencillo por sencillo en Spotify y iTunes, hemos puesto cinco y pondremos cinco más, lo que ya se convierte en un álbum”, detalló.

Mauricio adelantó que iniciarán con sus presentaciones en su natal Chile, el 1 de febrero en el Teatro Caupolicán, donde compartirán escenario con sus amigos y compatriotas de Lucybell, así como con Saiko, proyecto electrónico que iniciaron Rodrigo y Luciano, pero sólo éste continuó con la cantante Denisse Malebrán.

Aunque confía en que la gente a la cual le gustaba la música y los arreglos de La Ley disfrute ahora de Díacero, reconoció que también buscarán captar a un público actual, a nuevas generaciones de oyentes, pues esperan que su música llegue a todos lados.


Te puede interesar:

    ×