Sección

Espectáculos

Es cinta “Roma” de Alfonso Cuarón favorita para León de Oro en Venecia

La película ha registrado el mayor número de votos entre la crítica italiana e internacional desde el inicio del festival.

Notimex
07/09/18

Es cinta “Roma” de Alfonso Cuarón favorita para León de Oro en Venecia

Venecia, Italia.- La cinta “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, es la favorita para ganar el León de Oro en la edición 75 de la Muestra Internacional de Cine de Venecia, que concluirá mañana sábado con la ceremonia de premiación.

La película ha registrado el mayor número de votos entre la crítica italiana e internacional desde el inicio del festival, aunque según medios locales, en su contra podría jugar el hecho de que el presidente del jurado es el también mexicano Guillermo Del Toro, gran amigo de Cuarón.

“Aquí se juzga la calidad de las obras, independientemente del país de origen o del nombre del director”, declaró al respecto Del Toro, quien el año pasado ganó el León de Oro, el máximo galardón de la Mostra, con su cinta “La forma del agua”.

Calificada por la revista especializada Variety como una película “luminosa” en blanco y negro (u obsidiana y plata), “Roma” es considerada también la mejor obra producida hasta ahora por Netflix.

De tintes autobiográficos, la cinta lleva el nombre de la colonia Roma de la Ciudad de México, donde creció Cuarón y está ambientada a inicios de la década de los años 70.

Mezcla historias personales del director, como la relación con su madre y su niñera (interpretadas, respectivamente, por Mariana De Tavira y Yalitza Aparicio), con hechos sociales, como la matanza del Jueves de Corpus Chisti, también conocida como el Halconazo de 1971.

“Cuarón eligió un estilo suntuoso, con un gran sentido del espacio, exhibiendo una dirección rica y una mirada inevitablemente diversa de lo que se narra, lo que la ha puesto inmediatamente entre las candidatas (al León de Oro)”, escribió el crítico Emiliano Morreale.

Pero también otra película de un mexicano presentada este año en Venecia, “Nuestro Tiempo”, de Carlos Reygadas, figura en la lista de las favoritas, aunque con opiniones divididas.

“Nuestro Tiempo” es el sexto largometraje de Reygadas y habla de la crisis de pareja desde el enfoque anticonvencional del director y con una perspectiva íntima, al punto que los intérpretes son el propio cineasta y su esposa, Natalia López.

“Aunque al inicio el filme es de factura valiosa y capaz de impactar por su fuerza estética, al final la cinta cansa por una serie de supuestas reflexiones sobre la relatividad del amor que llegan incluso a molestar”, dijo el crítico Andrea Chimento.

Otras película también mencionada como candidata al León de Oro es “The Favourite”, del griego Yorgos Lanthimos, inspirada en hechos reales ocurridos en la corte de la reina Ana en la Inglaterra de inicios del siglo XVIII.

Asimismo, figuran “The Sisters Brothers”, un “western noir” basado en la novela homónima del canadiense Patrick DeWitt y dirigido por Jacques Audiard; la comedia “Doubles Vies”, de Oliver Assayas, y “First Man”, de Damien Chazelle, centrado en la figura del austronauta Neil Armstrong.

Entre las cintas italianas aparecen como favoritas “Suspiria”, de Luca Guadagnino, un “remake” del homónimo filme de 1977 de Dario Argento y “Capri Revolution”, de Mario Martone, que narra la historia de una comuna nacida en la isla de Capri entre 1900 y 1913 en la que se predicaba el amor libre.


Te puede interesar:

    ×