Sección

Agro

Escasez de agua obliga a planear con precisión el ciclo agrícola: Valdés

Ante la falta de lluvia y el bajo nivel de almacenamiento que presentan las presas se requiere hacer una planeación estratégica para el próximo ciclo agrícola, consideró Jesús Valdés Palazuelos.

Luz Noticias
21/08/18

Escasez de agua obliga a planear con precisión el ciclo agrícola: Valdés

Jesús Valdés Palazuelos. FOTO: Iván Rodríguez.

Los Mochis, Sin.- Ante la falta de lluvia y el bajo nivel de almacenamiento que presentan las presas se requiere hacer una planeación estratégica para el próximo ciclo agrícola, consideró Jesús Valdés Palazuelos.

En entrevista para Fórmula Noticias con Víctor Torres, el Secretario de Agricultura de Gobierno del Estado, informó que el nivel de las presas se encuentra aproximadamente arriba del 37 por ciento, y sin duda, se tienen que buscar alternativas para cultivos que no requieran mucha demanda de agua.

"Sin duda tendremos que sentarnos, tanto el sector privado y social para hacer una planeación estratégica junto con todas las organizaciones de productores y empezar a buscar alternativas distintas para que no sólo podamos hacer una buena planeación sino que realmente la cumplamos, que eso es lo más importante".

Adelantó que se tienen que agilizar las pláticas para buscar alternativas en caso de que las presas no obtengan el volumen necesario para poder tener doble ciclo, y en este caso, usar cultivos de alta demanda de agua obligará, en el norte de Sinaloa, a explorar otras opciones, como girasol y otros que no requieran tanto volumen del recurso hídrico.

También comentó que se buscará un encuentro con los proveedores de insumos y llegar a un acuerdo para mantener los precios y afecten considerablemente al bolsillo del productor.

Valdés Palazuelos añadió que en el caso de la zona norte se visualizan otros cultivos como el espárrago, la chía, del girasol, ajonjolí como alternativas distintas para productor.




Te puede interesar:

    ×