Sección

Agro

En riesgo soberanía alimentaria por pagar cantidad sobre calidad de granos

Investigador con Premio Mundial de Alimentación señala que la política de comercialización de granos debe cambiar para garantizar la soberanía alimentaria de México y el mundo.

En riesgo soberanía alimentaria por pagar cantidad sobre calidad de granos

Los Mochis, Sin.- La soberanía alimentaria en México se encuentra en riesgo, en los próximos años podrían enfrentarse problemas de desabasto de granos que cuenten con la proteína suficiente para el consumo humano y para la agricultura, destacó el ganador del Premio Mundial de Alimentación “Dr. Norman E. Borlaug”, Sanjaya Rajarám.  

En el marco de una conferencia en la que disertó el tema “Seguridad Alimentaria para el Mundo y México” el investigador señaló que es preocupante la falta de una política agrícola que destine recursos a la investigación agrícola y el cambio climático, además de que el mercado global de granos, impulsado por los industriales, está regido por la cantidad y no la calidad de los granos. 

"El precio de grano es base de cantidad, no calidad, en muchos países se respeta se da una bonificación extra al productor en caso de proteína es arriba de los estándares, entonces si esto tiene que entrar también, lo industriales no quieren pagar calidad, desgraciadamente de momento no quieren pagar, por eso el productor se va por rendimiento, tenemos que incrementar la calidad y mantener la productividad de los granos, no hay política de esta, y no hay bonificación al agricultor", comentó. 

"Por ejemplo, los que hacen pan deberían modificar para alta proteína, dar un sobre precio en caso de que el agricultor produzca calidad, esto contribuiría a conservar la soberanía alimentaria”, precisó. 

El especialista en temas de información genética de los granos señaló que cada año se establecen menos hectáreas agrícolas y el crecimiento poblacional es cada vez mayor, situación que obliga a los productores a buscar variedades genéticas que den más rendimientos, pero apenas obteniendo la proteína necesaria para que sea consumido, lo cual dijo debe cambiar desde las políticas de comercialización hasta el sector industrial.  

“Desgraciadamente especialmente cuando buscamos una alta cantidad de proteína el rendimiento baja, pero para todo hay un balance y podemos hacerlo, seguridad alimentaria que yo voy hablar hoy en día es muy importante sobre todo en México porque es un país importador de granos, esta yo creo que en mucho caso podemos ser auto suficientes con buena tecnología y utilizando el recurso eficientemente”, puntualizó.




Te puede interesar:

    ×