Sección

Espectáculos

En México, el 72% de la población no tiene acceso al cine

El Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas pugna por leyes a favor del cine.

Notimex
06/06/18

En México, el 72% de la población no tiene acceso al cine

FOTO: Periódico NMX.

Ciudad de México.- En la 60 entrega de los Premios Ariel, el director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ernesto Contreras, ofreció un amplio discurso sobre las limitaciones del cine nacional tanto para su producción como por su falta de alcance con el público.

En su intervención, el también cineasta compartió cifras importantes, como que en México el 72 por ciento de la población no tiene acceso al cine, ya sea porque no tiene recursos o no tiene un cine cercano.

Asimismo, sostuvo que el cine mexicano necesita medidas arancelarias y de protección a la exhibición y que los representantes de la industria “aspiramos a que nuestro cine sea reconocido no como un enfermo al que hay que darle un trato especial, sino como uno de los pilares de nuestra cultura; y que, como tal, se garantice y proteja su creación y el libre acceso a él por parte del público”.

En ese tenor, dijo: “El público no es el último eslabón de un proceso, sino que está en el centro mismo de la creación”.

"El cine registra e interpreta el mundo que nos rodea. Nos permite hacer un ejercicio de memoria y reflexión sobre el país que fuimos, el que somos, y el que soñamos", agregó con convicción a la vez que pugnó por un futuro luminoso y justo para las generaciones venideras.

Es de mencionar que Ernesto Contreras compite en esta edición en 16 categorías por su película “Sueño en otro idioma”, que pondera el reencuentro entre los dos últimos hablantes de una lengua indígena milenaria. La cinta obtuvo el premio del público en el Festival de Sundance.

En la categoría de Mejor Película compite con “La región salvaje”, de Amat Escalante, “Batallas íntimas”, de Lucía Gajá; “La libertad del diablo”, de Everardo González, y “Tiempo compartido”, de Sebastián Hofmann.

Te puede interesar:

    ×