Sección

Agro

Encarecimiento de insumos provoca caída de los precios del camarón

Aldo Villaseñor Camacho, Presidente de la Asociación de Acuacultores de Ahome, dijo que han perdido competitividad a nivel nacional.

Encarecimiento de insumos provoca caída de los precios del camarón

Los Mochis, Sin.- La acuicultura es una de las actividades económicas más importantes del estado; sin embargo ha perdido competitividad en los últimos dos años y esto se debe por el encarecimiento de insumos básicos, como el alimento y combustibles.

Aldo Villaseñor Camacho, Presidente de la Asociación de Acuacultores de Ahome, dijo que para esta temporada la situación se avizora muy complicada para todos los productores, ya que disminuyó considerablemente el consumo del producto a nivel mundial, y por consecuente, la caída en los precios del camarón.

"El apoyo se diluye con los costos del combustible y eso nos viene a dar una pérdida importante, no sabemos hasta que punto vaya a subir hay mucha especulación con respecto a los combustibles en general, pero creemos nosotros que si llega a subir más vamos a tener un problema serio. Nosotros ya no competimos contra los productores de enseguida, contra los productores de Sonora, de Nayarit, de Baja California, nosotros estamos compitiendo contra los productores de Centroamérica y Sudamérica, principalmente Ecuador, está produciendo mucho camarón, ellos pueden producir todo el año”, asentó.

El Presidente de la Asociación de Acuacultores de Ahome dijo que para este ciclo, solamente en el municipio se tiene programada la siembra de 9 mil hectárea del cultivo y se espera que la producción alcance las 15 mil toneladas.

Agregó que en Ahome se tendrá un impacto de 3 mil empleos directos, 7 mil indirectos y en Sinaloa se beneficiará con 10 mil directos y 25 mil indirectos.






Te puede interesar:

    ×