Sección

Sinaloa | Sur

En agosto se hallaron 99 tortugas muertas en playas de Escuinapa

En lo que va del año, la Profepa ha registrado un total de 267 tortugas marinas varadas muertas en playas de Sinaloa.

Manuel Aceves
13/09/18

En agosto se hallaron 99 tortugas muertas en playas de Escuinapa

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió un reporte del Campamento Tortuguero FONATUR-SINALOA, donde informa sobre el varamiento de 99 tortugas marinas muertas, encontradas en forma gradual y paulatina durante el mes de agosto del año en curso, en las playas de Escuinapa.

En el informe entregado a la Profepa el 3 de septiembre, se detalla que las 99 tortugas marinas registradas muertas son en su mayoría de la especie Golfina y algunas de la especie Prieta, todas ellas en avanzado estado de descomposición por diferencia de tiempo de muerte, desde putrefactas hasta restos óseos. 

En un comunicado de la dependencia federal se expone que los varamientos se dieron en forma gradual y paulatina, situación por la que se determina que no se trató de un evento de varamiento masivo. 

Asimismo, el informe presentado a esta Procuraduría Federal indica que el número de tortugas que varan es comúnmente influenciado por diversas causas relacionadas con el componente ambiental o antropogénico como: golpes por embarcaciones, ahogamiento por ingestión de residuos sólidos o enmalle con artes de pesca, enfermedades de los quelonios, intoxicación por ingesta de organismos, entre otros.

La Delegación de la Profepa en el estado de Sinaloa ha registrado, de enero a agosto del 2018, un total de 267 tortugas marinas varadas muertas en diferentes grados de descomposición, todas en las playas de la entidad y de su línea de costa de litoral del Océano Pacifico, es decir,  considerando todas las playas de los diez municipios costeros.

A raíz de lo anterior se llevarán a cabo operativos marítimos de seguimiento para determinar si existen elementos que pudiesen incidir en las posibles causas de varamientos, tales como uso de artes de pesca no permitidas o derrames  y, en su caso, deslindar responsabilidades


Te puede interesar:

    ×