Sección

Agro

En 3 años Sinaloa estará libre de la mosca de la fruta: Cesavesin

Hasta el momento sólo la zona norte está bajo un estatus fitosanitario que le permite exportar a todo el mundo, trabaja Cesavesin en que cualquier huerta de Sinaloa pueda hacerlo.

En 3 años Sinaloa estará libre de la mosca de la fruta: Cesavesin

Los Mochis, Sin.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) busca que las zonas sur y centro, sean declaradas por autoridades fitosanitarias nacionales e internacionales, como áreas libres de la mosca de la fruta, en un plazo de tres años, con la finalidad de que los productores de mango puedan exportar sin restricciones.

El presidente de Cesavesin, Miguel Palazuelos Arenas, explicó que están trabajando en una serie de medidas para que el producto no requiera baños hidrotérmicos, pues actualmente esta práctica que se aplica a a las distintas variedades de la fruta, permite exportar pero disminuye la vida del mango en anaqueles.

“Para buscar acciones que nos lleven a corto plazo a declarar la zona sur libre de la mosca de la fruta, se andan buscando alternativas, acciones rápidas, ya se está empezando a trabajar en las variedades tempranas para poder corregir y tratar de ir mejorando el estatus fitosanitario, en corto plazo en un máximo de 3 años”, adelantó Palazuelos Arenas.

Reveló que para este año se autorizaron 7 millones de pesos en recursos federales para trampeo y liberaciones de insectos benéficos y aplicaciones aéreas, lo cual se irá reforzando hasta obtener un estatus como el de la zona norte del estado de Sinaloa, que está libre de la mosca de la fruta.

Finalmente, reveló que la zona sur de Sinaloa exportó 150 mil toneladas de mango durante del 2017, de las cuales el 80 por ciento fue a el mercado de Estados Unidos, y  700 toneladas de la fruta se enviaron a Italia para abrir mercado.




Te puede interesar:

    ×