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Empresa expendedora de gas, responsable inmediata de explosión: PC Ahome

Sergio Liera, coordinador de Protección Civil en Ahome señaló que sí había antecedentes de fuga de gas, la empresa debió haberse hecho responsable; pero, subrayó, la responsabilidad de la gasera no exime a Protección Civil de haber respondido a las denuncias.

Jessi Jáuregui
19/03/18

Empresa expendedora de gas, responsable inmediata de explosión: PC Ahome

Los Mochis, Sin-. Si ya había antecedente de fuga en las instalaciones de gas, la empresa expendedora del combustible es la responsable inmediata de lo ocurrido, considera Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil en Ahome.

Lo anterior en referencia a las quejas de los comerciantes afectados por la explosión en la plaza Lemaz, en Culiacán, quienes expresaron que constantemente denunciaban que percibían olor a gas.

Liera Gil enfatizó que la responsabilidad de la gasera, no exime a Protección Civil de la suya, pero sí obliga a las autoridades ha investigar si la empresa gasera fue omisa.

“La gasera que le estaba vendiendo gas a esa persona son los responsables inmediato porque ellos tienen un servicio de emergencia, y si ellos lo vendieron, ellos tienen la obligación de checar esa fuga. Protección Civil, sí, es cierto, se encarga de revisar, pero si la gasera no hizo nada, desde ahí deberían de empezar porque ellos tienen la obligación; la Secretaría de Energía así los obliga a ellos, que el expendedor de gas es la primera respuesta y Protección Civil es la parte del auxilio”, subrayó el coordinador de PC en Ahome.

En el caso de Ahome, Liera Gil señaló que los propietarios de abarrotes, tortillerías y restaurantes por años se resistieron a cumplir con la normatividad en materia de instalaciones de gas; sin embargo, han actuado con mano dura, por lo que actualmente la mayoría ya subasanó las deficiencias.

“El problema es en los abarrotes, en las tortillerías, el problema es en los restaurantes, hemos localizados nosotros restaurantes muy conocidos aquí en Ahome que tienen sistema muy deficientes de gas, ya están bien, pero batallamos mucho para que las pusieran”.

“...Y que sirva esto de ejemplo, el empresario te dice: no pasa nada, tengo 25 años y nunca ha pasado... pues en segundos pasó allá en la guardería de Hermosillo, ya pasó ahora en Culiacán y ha pasado en cientos de lugares”, expresó.

Por último, dijo, espera que lo ocurrido en Culiacán sirva de ejemplo a los dueños de restaurantes para que acepten las recomendaciones que constantemente les hacen y no se resistan a las revisiones.




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