Sección

Sinaloa | Norte

Embajador chino evalúa potencial de Topolobampo para comercio

Una comitiva del país asiático visitó los puertos de Mazatlán y Topolobampo, planean hacer crecer la importación y exportación con México a través de Sinaloa.

Embajador chino evalúa potencial de Topolobampo para comercio

Puerto de Topolobampo. FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Una comitiva de China, encabezada por el embajador del país asiático en México, Qiu Xiaoqi, hicieron una inspección por el puerto de Topolobampo  para conocer su potencial y se planteó que el puesto de altura, puede crecer más para recibir y enviar contenedores para hacer crecer la relación comercial entre los dos países. 

El Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Ahome, José Labastida Vargas, reveló que también se revisó el tema de desarrollar parques industriales que puedan mejorar el comercio bilateral, donde de China a Sinaloa se exportan anualmente 450 millones de dólares y  de Sinaloa a China  25 millones de dólares. 

"De parte de la comitiva de China vieron un gran potencial en el puerto, vieron las bondades naturales que tiene la bahía de Topolobampo, lo que puede crecer el puerto, se habló ahí concretamente de poder exportar e importar contenedores, todo esto sería de mediano a largo plazo, pero sí se fueron muy contentos y es seguir la relación”, expresó. 

El funcionario municipal reveló que de igual forma se está integrando una comitiva de empresarios y funcionarios del estado de Sinaloa para ir a visitar China y continuar trabajando en un proyecto bilateral.   

Actualmente los productos más cotizados por China son: harina de pescado y cuero; mientras que China manda a Sinaloa rollos de aluminio y fertilizantes de urea, por lo cual consideraron que pueden desarrollar grandes proyectos para que el puerto crezca. 

En esta visita a Topolobampo estuvieron presentes el embajador Sergio Ley, el Alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas, la subsecretaria de Promoción Económica estatal, Hilda Inukai Sashida, el presidente de Codesin, José Mario Cadena Bórquez, y empresarios de la región norte.




Te puede interesar:

    ×