Sección

Espectáculos

Elena Poniatowska, Premio Nacional Letras de Sinaloa 2018

la escritora de Hasta no verte Jesús mío, La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral, Tinísima, entre otras, agradeció la distinción y en su discurso resaltó el papel fundamental de la mujer en la sociedad mexicana.

Jessi Jáuregui
10/11/18

Elena Poniatowska, Premio Nacional Letras de Sinaloa 2018

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.- En el marco de la XVII Feria Internacional del Libro de Los Mochis se entregó el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2018 a la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor en los patios del Museo Regional Valle del Fuerte.

Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura del ISIC, señaló que es merecedora de este premio por su trabajo literario y periodístico, donde gracias a sus escritos las nuevas generaciones han tenido la oportunidad de conocer grandes personajes como Leonora Carrington, Octavio Paz,Tina Modotti y otros más a través de sus letras.

Y, Papik Ramírez Bernal, Director del Instituto Sinaloense de Cultura, detalló que con este premio es la tercera vez que nuestra entidad reconoce la calidad literaria de Poniatowska. La primera vez fue en Mazatlán, en 9171, donde recibió el Premio Mazatlán de Literatura por su libro Hasta no verte. Y en la década de los noventas, la Universidad Autónoma de Sinaloa también la galardonó.

Por su parte, la escritora de Hasta no verte Jesús mío, La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral, Tinísima, entre otras, agradeció la distinción y en su discurso resaltó el papel fundamental de la mujer en la sociedad mexicana.

"Quiero darles las gracias, quiero decirles que soy muy feliz, que estas flores, estos discursos, estas palabras, este viaje, este calor, el atardecer que pude ver desde el avión, con sus colores naranjas y violentas, el agua, todo eso para mí ha sido un gran regalo que esta noche agradeceré a mi ángel de la guarda. Gracias porque a mis 86 años recibo de Sinaloa este premio de literatura que me honra mucho y también los honra a ustedes por su gran generosidad", dijo.

Tras el acto protocolario del reconocimiento, el cronista de la ciudad José Armando Infante Fierro sostuvo una charla con Elena Poniatowksa donde ambos recorrieron algunos momentos y personajes de México, desde la figura de la mujer en la revolución, el movimiento del 68 y el trabajo periodístico de la escritora con raíces polacas; hasta destellos de El Santo el esmascarado de plata, María Félix, Cantinflas, Pita Amor, Diego Rivera, entre otros.

Los asistentes pudieron deleitarse de las descripciones tan vívidas de las memorias Elena Poniatowska.


Te puede interesar:

    ×