Sección

País-Mundo

"El Chapo" ya duerme en Brooklyn

Pasará la noche de este jueves en el Centro Metropolitano de Detención de Sunset Park

Semanario Zeta
19/01/17

El Chapo ya duerme en Brooklyn

Ciudad de México.- El narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán, alias “El Chapo”, pasará la noche de este jueves en el Centro Metropolitano de Detención de Sunset Park, en Brooklyn, según lo confirmó el diario local New York Daily.

El avión que trasladó a “El Chapo” aterrizó en el aeropuerto de Long Island, donde una caravana de camionetas esperó a llevárselo. Mañana viernes tendrá su primera aparición en un tribunal federal de Brooklyn, el Distrito Judicial del Este de Nueva York, según declaraciones de las autoridades estadounidenses, citadas por la agencia AP. Por su parte, Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), ofreció una conferencia de prensa luego de Guzmán Loera llegara extraditado a Estados Unidos.

El funcionario federal afirmó que “El Chapo” Guzmán Loera aún tiene pendientes 10 procesos penales por diversos delitos en México, sin embargo, quedarán suspendidos hasta que cumpla su sentencia en Estados Unidos, a donde fue extraditado este jueves. Además, aseguró que no existe ninguna motivación en la resolución de su extradición, pero dado al cambio de administración entre Barack Obama y Donald Trump, “era necesario” efectuar el traslado. Elías Beltrán mencionó, también, que la negación de los amparos permitió agilizar la extradición y que esta no fue acelerada, sino que se encontraba en tiempo de acuerdo al Quinto Tribunal Colegiado, y el gobierno Federal no puede ingerir en decisiones del Poder Judicial, señaló el funcionario. 

“Hoy fue resuelto [un recurso legal] y nosotros en términos del tratado internacional teníamos que hacer la entrega inmediata de la persona solicitada por el gobierno de Estados Unidos”, enfatizó el subprocurador. Guzmán Loera será juzgado en NY por diversos delitos, como posesión de cocaína, lavado de dinero, homicidio, manufactura y distribución de droga. Una acusación que consolida casos de Arizona, Texas, Illinois y Nueva Jersey, un expediente de de 32 páginas, con más de 70 cargos contra el ex líder del Cártel de Sinaloa, informó la cadena estadounidense Univisión. En contra de “El Chapo” hay demandas en al menos siete estados de EU —Arizona, California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire—, sin embargo, se inició un proceso de extradición por dos: el de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, emitida en abril de 2012; y el de la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California, de septiembre de 1995.


Te puede interesar:

    ×