Sección

País-Mundo

"El Chapo" iría a la cárcel de Brooklyn

El socio del cártel de Sinaloa, Jimmy Cournoyer, es una de las “celebridades del crimen” en el Metropolitan Detention Center.

El Chapo iría a la cárcel de Brooklyn

Ciudad de México.- Al ser extraditado a la ciudad de Nueva York, el líder del cártel de Sinaloa,Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, iría a la prisión federal Metropolitan Detention Center (MDC), localizada en Brooklyn, y allí no sería el único confinado "famoso".

Pese a que se han presentado cargos contra "El Chapo" en seis estados de EEUU, es en Nueva York donde el caso contra Guzmán es más completo en la medida en que combina las drogas, el lavado y la violencia. Guzmán es señalado en este encausamiento como autor intelectual del asesinato de por lo menos 10 personas entre oficiales mexicanos y rivales de otros carteles.

De acuerdo a Univisión Noticias, si llega al MDC se encontrará con un complejo de máxima seguridad construido en la década de 1990 pese a la oposición de residentes y funcionarios de Sunset Park y que es reconocido precisamente por las “celebridades del crimen” que ha encerrado entre sus cuatro paredes. Estas son algunas:

John A. Gotti, Jr., hijo del mafioso John Gotti, el exjefe de la familia Gambino e incluso el activista de los derechos civiles y ministro bautista, Al Sharpton, quien pasó 90 días en MDC en 2001, condenado por desobediencia civil en la isla de Vieques, en Puerto Rico.

Otros presos en MDC son temidos terroristas, mafiosos, pandilleros y "exsocios" de Guzmán Loera, comoJimmy Cournoyer.

El una vez pilar del cártel de Sinaloa purga una sentencia de 27 años de prisión, luego de que en 2013 se declarara culpable de operar una empresa criminal transnacional para el tráfico de drogas y lavado de dinero. Según la Administración para el Control de las Drogas (DEA), Cournoyer también tenía vínculos con la mafia italiana La Cosa Nostra.

Los federales le confiscaron $1,000 millones USD en ganancias por la venta de narcóticos en Nueva York, Pennsilvania California y Kansas.

"El Chapo" también sería vecino de Adam Jasinski, ganador del programa de realidad virtual de la CBS 'Big Brother 9'. Cumple una condena de cuatro años de prisión por la venta de 2,000 píldoras de OxyContin, un fármaco con efectos similares a la heroína. El traficante fue arrestado en 2009 por las autoridades neoyorquinas.

(Con información de Univisión Noticias)


Te puede interesar:

    ×