Sección

Deportes

Dorados se acerca a primera cuando repunta crisis de violencia

Dorados se acerca a primera cuando repunta crisis de violencia

FOTO: Dorados de Sinaloa.

Ciudad de México.- En la antesala de que Dorados pueda volver a primera división, Culiacán vive un repunte en materia de inseguridad y violencia, el cual la tiene como una de las 10 ciudades más peligrosas en México en lo que va del 2017.

Tan solo en el primer trimestre del año las cifras de delitos de alto impacto (homicidio, robo con violencia, extorsión, secuestro y violación), de acuerdo a datos de la Procuraduría General del Estado de Sinaloa, la tienen como una de las más altas de los últimos cinco años en la ciudad, la cual será sede el próximo sábado 20 de mayo de la final por el ascenso entre Dorados y los Lobos BUAP.

La ola de violencia en la capital del estado, donde el pasado 25 de febrero fueron asesinadas tres personas en un bar de la colonia Tres Ríos, a unas calles del Estadio Banorte, y donde esta semana también fue aesinado el periodista Javier Valdez, ha dejado registro de 234 delitos hasta el 31 de marzo, número que representa el 38 por ciento de los 604 que se cometieron en los otros 17 municipios que conforman la entidad.

Bajo esta tendencia, Culiacán podría terminar este año con poco más de dos mil 400 delitos de alto impacto, cifra que sería la segunda peor desde el 2011, año en el que la Fiscalía de Sinaloa reportó dos mil 908 delitos, de los cuales mil se cometieron en la también conocida como Perla de Humaya.

Carlos Pinto, capitán y jugador de Dorados, además originario de Culiacán, aceptó en entrevista telefónica para Mediotiempo que si bien no es común ser testigo de alguna situación de violencia, sí se toman medidas de precaución, pero sin llegar al extremo.

"Cuando vives en una ciudad así tienes que tomar tus precauciones, pero tampoco puedes dejar de hacer tu vida normal, de salir a comer, de llevar a tus hijos a la escuela, actividades, salir a cenar a un restaurante", comentó el defensa, quien recordó que el año pasado a un exfutbolista del club le tocó vivir de cerca un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes.

"Indirectamente sí, a un jugador del torneo pasado le tocó. Hubo un enfrentamiento donde mataron a unos militares y un jugador vivía muy cerca. Dijo que se despertó en la madrugada porque se escuchaban los balazos fuertes, se metió debajo de su cama y se quedó ahí un rato".

De igual forma, y sin tratar de agigantar la situación, Pinto comentó que a los jugadores que recién llegan también se les hacen algunas recomendaciones respecto al tema de seguridad que se vive actualmente.

"Tú te das cuenta, no sé, de repente ves un carro en la calle sin placas y que anda rápido y cosas así, y le das el paso, porque sabes que puede ser algún tipo de gente así. Ese tipo de precauciones sí se tienen y también se les dice a los compañeros que llegan acá", agregó.

Pero no solo a nivel nacional Culiacán destaca en materia de inseguridad. Un estudio publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el pasado mes de abril, colocó a la capital sinaloense dentro de la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo en lo que va del 2017.

Apareció en el lugar 24 del listado global y en la cuarta posición respecto a México, solo por detrás de Acapulco, y de Ciudad Victoria y Tijuana, demarcaciones donde también cuentan con equipos profesionales de futbol: Correcaminos del Ascenso MX y los Xolos de la Liga MX, respectivamente.

"Es algo que desgraciadamente pasa acá en la ciudad, pero tienes que vivir con eso y tratar de sobrellevarlo porque tienes que llevar también tu vida normal ", finalizó el defensa, que este sábado intentará levantar el trofeo que acredite a Dorados como el club número 18 del máximo circuito del balompié nacional.

PESE A INSEGURIDAD, AFICIÓN DORADA FUE LA TERCERA MEJOR

De acuerdo a datos del INEGI, el 71 por ciento de la población considera insegura su ciudad, sin embargo las estadísticas y las noticias diarias sobre la violencia, no evitaron que la afición de los Dorados se convirtiera en la tercera con mejor asistencia en la fase regular del Clausura 2017 en el Ascenso MX, con un promedio de 8 mil 333 aficionados en sus juegos de local.

Solo fueron superados por los Cafetaleros de Tapachula (nueve mil 760 aficionados por duelo), y por la Jaiba Brava de Tampico que tuvo un promedio de asistencia de 13 mil 754 seguidores por partido, el mejor promedio de la división.

Te puede interesar:

    ×