Sección

Espectáculos

Diseñadora mexicana, apasionada por su trabajo en “The great wall”

El trabajo de Rubeo tiene una participación sobresaliente al realizar un vestuario portentoso de guerreros, militares y figuras chinas.

Notimex
16/02/17

Diseñadora mexicana, apasionada por su trabajo en “The great wall”

FOTO: Notimex.

Los Ángeles, EUA.- La diseñadora mexicana Mayes Rubeo calificó su trabajo en la superproduccion fílmica “The great wall” (La gran muralla), que se estrena este viernes en Estados Unidos, como uno de sus más apasionantes trabajos en Hollywood.

En la cinta de acción y aventuras que tuvo un costo de producción de 170 millones de dólares, el trabajo de Rubeo tiene una participación sobresaliente al realizar un vestuario portentoso de guerreros, militares y figuras chinas.

La cinta es protagonizada por Matt Damon y es dirigida por Zhang Yimou, director de cintas como "Raise the Red Lantern", "Hero" y "House of Flying Daggers", además de contar con un elenco de actores chinos.

Rubeo, quien nació en la ciudad de México, ha participado en el diseño de vestuario de cintas como "Fidel", "Warcraft", "Apocalipto", y "Avatar", entre otras.

“Tuve mucha suerte de llegar a trabajar con el director de esta cinta, que es una persona super iluminada y talentosísima, es un auténtico hombre visual fílmico”, resumió Rubeo.

La cinta de acción y ficción cuenta una de muchas leyendas sobre la Muralla China, en donde un grupo de guerrero chinos apoyados por un par de mercenarios europeos (Damon y el chileno Pedro Pascal) enfrentan a una jauría de monstruos.

“Para elaborar el diseño de vestuario tuve que realizar una investigación de dos meses y poder definir detalles, escudos, hombros y todos sus aspectos para crear ese vestuario que no pesa mas de 20 kilos”, dijo.

"Los diseños de los hombros los esculpimos en una apariencia de metal y se elaboró en un material que se podía cortar para usarse en las escenas", explicó.

"En su elaboración prácticamente usamos una fábrica ya que se produjo vestuario para seis regimientos y para el imperial Palace con toda la corte y para el emperador su corona y todo", señaló.

Sobre su trayectoria profesional como diseñadora, compartió que empezó en cada sección del escalafón “en donde me llevo bastante tiempo aprender el arte del vestuario”.

Rubeo se ha ganado a pulso el abrirse camino en este competido mercado y la muestra es que recién termino de participar en el diseño de vestuario de la tercera parte de la cinta “Thor: Ragnarok” para los estudios Marvel.

“Invito a los cinéfilos a que vayan a ver a “La gran muralla”, esta es una muralla que abrirá puentes para que la gente vea que somos gente de trabajo. Vengo de México, casualmente esta pelÍcula se trata de un muro que lo usaremos como un puente para llevar el arte a la gente”, aclaró.

Rubeo, quien estudió diseño de vestuario y moda en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Instituto Statale D’Arte en Italia, es hija del fotoperiodista mexicano Silvio Castillero.

Mayes ha trabajado en muchos géneros, incluyendo drama, ciencia ficción, occidental y contemporáneo.

Rubeo es miembro del Gremio de Diseñadores de Vestuario, del Gremio de Directores de Arte y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Matt Damnon elogió el trabajo de Rubeo al señalar que quedó impactado al caminar en medio de un ejército con cientos de extras y todos con equipo de batalla “fue como trasladarse a esa época”, indicó.

"La película se desarrolla durante la dinastía Song del siglo Xll, y muchos de los diseños se basaron en los trajes históricos", señaló Rubeo, quien trabajo con seis docenas de artesanos en la elaboración del vestuario.

En total, elaboraron 13 mil 140 disfraces para el reparto clave y los 500 extras que representaron a guerreros en los cinco regimientos de The Nameless Order.

Para los cinco personajes principales de la película, Rubeo detalla los respectivos diseños para cada uno, comenzando con William Garin (Matt Damon).

"La primera vez que vemos a William, él está entrando a través de la Ruta de la Seda y encuentra un par de situaciones muy peligrosas", anotó.

"Así que, queríamos una mirada muy sucia. Estaba disfrazado con una túnica de capote que le pusimos. Sin embargo, Lin Mae pronto se entera de que él y Tovar no eran comerciantes cuando descubre que está usando armadura de cuero.

"Esta es la armadura de defensa y se hizo de una manera que era casi como una parcela de piezas de cuero que se mueven con la forma de la persona", añadió.

"Así que la idea del traje de William es el resultado de que alguien armó una armadura improvisada", señaló.

"Es un ladrón despiadado. Lo que usted ve en su traje temprano son pedazos de correo de cadena, piezas de armadura, y escalas de metal. No puedes imaginar qué tipo de traje es, excepto que probablemente estaba saqueando aquí y allá para crear su propia armadura”, dijo.

La diseñadora también se dijo muy orgullosa de su trabajo en el Emperador de la historia, para quien hizo un único traje sin duplicados.





Te puede interesar:

    ×