Sección

País-Mundo

Diputados y senadores analizan reforma a estructura de gobierno

La Presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados reconoció que trabajar en conferencia es un sano ejercicio para revisar cada tema de la iniciativa.

Notimex
07/11/18

Diputados y senadores analizan reforma a estructura de gobierno

Ciudad de México.- La Conferencia Parlamentaria de las comisiones de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados y de Gobernación del Senado presentó sus propuestas e inició el análisis para reformar siete artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde la oposición advirtió sobre el centralismo y la hiperconcentración de poder.

En la primera reunión temática examinaron modificaciones a los artículos cuatro, 43 y 43 Bis de ese ordenamiento, referentes a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, y el 35 relativo al cambio de nombre de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además para establecer directrices que aseguren la adecuada distribución, comercialización y abastecimiento de los productos básicos a la población de escasos recursos.

Asimismo, el Artículo 39 de la citada ley en relación con la Secretaría de Salud para reconocer a la medicina tradicional y alentar la formación de promotores de la salud, además de promover la producción nacional de medicamentos.

En torno a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se modifica el precepto 40 de la misma norma para promover la democracia sindical y el acceso a la contratación colectiva, e impulsar el cumplimiento de los convenios internacionales en materia de derechos laborales.

Sobre la Secretaría de Cultura analizaron modificaciones al Artículo 41 Bis para conservar las manifestaciones culturales y creaciones en lenguas indígenas, y otorgar becas a quienes realicen investigaciones o ciclos de estudios vinculados con las artes tanto en México como en el extranjero.

La propuesta respecto a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal busca establecer que el Consejero Jurídico nombrará y en su caso removerá a los titulares de las unidades encargadas del apoyo jurídico de las dependencias y entidades de la administración pública federal, quienes estarán adscritos administrativa y presupuestalmente a las dependencias y entidades correspondientes.

La Presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, reconoció que trabajar en conferencia es un sano ejercicio para revisar cada tema de la iniciativa y estimó, de acuerdo con todas las observaciones de los legisladores, que se logrará el consenso para el dictamen.

Agregó que “el presidente electo envió la iniciativa por su relación con los compromisos hechos en el proceso electoral. El objetivo: que el próximo gobierno pueda trabajar de manera eficiente”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristóbal Arias Solís, también destacó que trabajar en conferencia es un gran acierto e hizo votos por que sea práctica común en la Legislatura.

Al respecto la diputada Dulce María Sauri Riancho, del PRI, destacó el necesario respeto por la soberanía de los estados y autonomía de los municipios y un principio de eficiencia de la administración pública, para cumplir el objetivo de servir al bienestar de la población.

Dijo no estar de acuerdo en que el Consejero Jurídico nombre y remueva a los responsables jurídicos de las dependencias, ya que puede crear un conflicto con las leyes orgánicas de éstas.

Por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez refirió que la propuesta tiene un carácter centralizador de muchas de las funciones en la Consejería Jurídica de la Presidencia y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al fijar su posición, el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, del PVEM, señaló que las facultades del Consejero Jurídico del Ejecutivo federal es una propuesta centralista y novedosa; sin embargo, “no veo honestamente ninguna ilegalidad en ella” y pidió dar un voto de confianza al nuevo gobierno para que se organice.

Sobre la Secretaría de Salud, la diputada Beatriz Pérez López, de Morena, propuso incluir que la atención médica sea universal. Destacó la importancia de reconocer a la medicina tradicional de los pueblos autóctonos e impulsar la producción nacional de medicamentos e insumos, ya que México tiene la capacidad de elaborarlos.

Laura Rojas Hernández, diputada del PAN, manifestó que el modelo de gobierno propuesto retoma algo que se creía sepultado: la hiperconcentración del poder. “La iniciativa es la antítesis de un régimen democrático e incluyente”.



Te puede interesar:

    ×