Sección

Sinaloa | Centro

Diputados van contra el uso de unicel en restaurantes y cafés

El panista, Esteban García Castro y la diputada de Morena, Yomahara Valenzuela Aceves, presentaron una iniciativa para que se prohíba en el estado el uso del polietileno expandido, ello debido al problema de salud que representa y la contaminación al medio ambiente que ocasiona.

Diputados van contra el uso de unicel en restaurantes y cafés

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Que así como se avanzó en prohibir, paulatinamente, el uso del popote de plástico en Sinaloa, el estado avance en evitar el almacenamiento, la distribución y el uso del unicel, buscan el diputado panista, Esteban García Castro y la diputada de Morena, Yomahara Aceves Valenzuela.

Los legisladores comunicaron que presentaron una iniciativa pensando en los riesgos de contaminación para el medio ambiente y también en que, dicho material, en contacto con el calor representa, para el ser humano, un alto riesgo de padecer cáncer.

“Después del estudio que realizamos, el unicel o el polietileno expandido es todavía mucho más peligroso que el propio plástico para el medio ambiente, para los seres humanos, porque al ser expuesta a temperaturas elevadas, el unicel produce benceno y el benceno es veneno, para nosotros, el cuerpo humano y es comprobado que es cancerígeno, entonces a nosotros se nos hace muy fácil ir a la taquería, ir a cualquier lugar, comida para llevar y que la pongan en unicel, caliente, si nosotros vemos esos hoyitos que se le hacen al unicel, esas burbujitas que se hicieron cuando le pusieron la tortilla caliente encima, ahí es cuando el benceno ya se reprodujo y esa comida está contaminada”, dijo.

García Castro añadió que el unicel no se degrada jamás, es decir que permanece en el planeta por siempre, además de que en los mares se están creando islas de basura.

La propuesta de los diputados contempla que sean los ayuntamientos quienes definan las sanciones económicas para los establecimientos que se rehúsen a dejar de utilizar el polietileno expandido y que, en caso de reincidencia, se pueda llegar hasta la clausura de los mismos.

Te puede interesar:

    ×