Sección

Sinaloa | Norte

Dicen "Aquí No" a planta de fertilizantes en Topolobampo

Se reúnen ciudadanos, pescadores, investigadores, prestadores de servicios y ambientalistas para manifestarse en contra de la operación de la planta de amoniaco.

Dicen Aquí No a planta de fertilizantes en Topolobampo

Topolobampo, Sin.- Colectivos de ecologistas, investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), prestadores de servicios y habitantes de Topolobampo, se reunieron para decir "Aquí No" a la operación total de la planta de fertilizantes de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente S. A. de C. V., a la cual consideran un peligro inmediato para la salud, la vida y la actividad económica.

Diana Cecilia Escobedo Urías, investigadora del CIIDIR, informó que los estudios realizados han dado resultados muy alarmantes, principalmente para los pescadores, quiénes verán disminuida su producción en un 60 por ciento cuando inicie operaciones la planta de amoniaco.

Imagen Placeholder

"Cuando la empresa inicie operaciones va a extraer de la bahía dos mil m3 de agua por hora para su operación, con esto van a succionar el equivalente a 550 toneladas de larvas de camarón, los pescadores producen 900 toneladas al año, esto quiere decir que les quitarán el 60 por ciento de su producción, con pérdidas estimadas en 51.1 millones de pesos anuales", señaló.

La investigadora indicó que cuando se metió la solicitud a Semarnat para la instalación de un muelle, presentaron argumentos basados en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para que se detenga esta obra.

Imagen Placeholder

“Altera la ruta de migración de las tortugas marinas, afecta los sitios de descanso de madres y crías de delnes, además, ponen en riesgo a la ciudadanía por la posible fuga de amoniaco de los barcos, se contaminará y se estancará el agua, matando los criaderos de camarón, matarán toda la actividad productiva y la vida del puerto.

Por su parte Ramón Palacios, miembro del Parlamento Ciudadano en Culiacán, informó que el riesgo es muy alto para la ciudadanía derivado del análisis de riesgo ambiental y de operación, al producir uno de los gases mas letales del mundo.

 Imagen Placeholder

"Una fuga de amoniaco en contacto con el aire es una catástrofe potencial, nosotros hemos pedido el análisis de riesgo de proceso y ahí nos dimos cuenta que la propia empresa señala fugas desde pequeñas hasta grandes, lo cual representa graves problemas para la vida humana, con un radio de impacto de hasta 15 kilómetros a la redonda", reveló.





Te puede interesar:

    ×