Sección

Agro

Detienen desfogue de la presa Huites

Con la baja en las aportaciones a la presa Luis Donaldo Colosio el organismo de Cuenca Pacífico Norte determinó detener los desfogues, continúa la extracción de 400 metros cúbicos para generación de energía.

Detienen desfogue de la presa Huites

Los Mochis, Sin.- La presa más grande del estado de Sinaloa, Luis Donaldo Colosio (Huites) se encuentra al 104 por ciento de su capacidad y las aportaciones cayeron a 552 metros cúbicos por segundo, por lo cual el Organismo de Cuenca Pacífico-Norte determinó cerrar el vertedor y detener los desfogues a la presa Miguel Hidalgo que se encuentra al 80.7 por ciento de su capacidad de conservación. 

El Jefe de distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ricardo Rodríguez Camarena, informó que se mantienen el uso de los 400 metros cúbicos por segundo para generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad, lo cual es suficiente para mantener el nivel de la presa; Sin embargo, no descartó que en los próximos días vuelva a realizar esta medida preventiva, en caso de que se incrementen las aportaciones. 

“Hasta el momento el nivel de las presas está muy bien, y el comité técnico determinó cerrar el vertedor, de momento no hay pronóstico de lluvias hasta el fin de semana, y será entonces cuando se evalué si se vuelve a desfogar agua, por lo pronto tenemos un nivel aceptable pero estaremos en constante monitoreo”, destacó. 

El funcionario federal  precisó que la presa Huites almacena 3 mil 023.8 millones de metros cúbicos, y se encuentra al 104 por ciento de su capacidad; la presa Miguel Hidalgo cuenta con  2 mil 497.7 y está al el 80.7 por ciento;  la presa Josefa Ortiz de Domínguez tiene 203. 2 millones de metros cúbicos, lo que la coloca al  39.1 por ciento de su capacidad.  

En total, el sistema del Norte del Estado tiene 5 mil 724.6 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 87.7 por ciento.


Te puede interesar:

    ×