Sección

Sinaloa | Centro

Detener la planta de amoniaco, piden diputados

Con la mayoría de Morena, se aprobó un punto de acuerdo exhortando a que la SEMARNAT suspenda de manera definitiva la obra a razón del resultado del juicio de garantías promovido por 13 cooperativas pesqueras.

Detener la planta de amoniaco, piden diputados

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Por los problemas ambientales que está ocasionando al estar ubicada sobre un sistema lagunar que alberga especies en peligro de extinción, el Congreso Local llama a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales detenga de forma definitiva la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo.

Durante la sesión de este martes, y utilizando la mayoría de Morena, se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Jesús Palestino Carrera, quien señaló que la Sexagésima Tercera Legislatura no puede ser omisa ante acciones de soborno, violación a las leyes y desacato a la justicia federal, como lo que sucedió en la planta, cuyo precio inicial, acusó, se multiplicó por cinco.

Al respecto, la coordinadora de la bancada de Morena, Graciela Domínguez Nava, refirió que, aunque el punto de acuerdo no es vinculante, es decir, que no puede obligar a la SEMARNAT a acatar el llamado, sí se fija una clara postura sobre el tema.

“Ningún punto de acuerdo o exhorto tiene efectos vinculantes, no podemos obligar a ninguna otra instancia, dependencia o poder, pero sí, ¿qué implica esto?, una posición pública de cuál es la visión que tenemos como Congreso para este tema, y en ese sentido, nosotros nos sumamos al reclamo de quienes han pedido que se suspenda la operación de esta planta”, dijo.

Cabe señalar que, durante su intervención, el legislador morenista, criticó que, los exgobernadores de Sinaloa, Francisco Labastida y Mario López Valdez, hayan salido hace unos días, a tratar de persuadir a los afectados por la construcción de la planta de amoniaco, sobre la viabilidad del proyecto.

También, en la discusión del punto de acuerdo, los panistas, Roxana Rubio Valdez y Jorge Villalobos Seañez, criticaron que ellos plantearon primero el tema al haberse reunido con quienes forman el grupo “aquí no”, y que Morena, se apropió del asunto para ganar los reflectores.

Te puede interesar:

    ×