Sección

Agro

Destinados a la siembra de trigo en el Valle del Carrizo

La destrucción de la red hidroagrícola y la tardanza de la reparación obliga a los productores a sembrar trigo ante el temor de las heladas.

Destinados a la siembra de trigo en el Valle del Carrizo

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- El Valle del Carrizo tiene la infraestructura hidroagícola destruida y se estima que hasta mediados del mes de noviembre se puedan iniciar las siembras, lo cual destinaría a los productores a establecer trigo; cereal resistente a las bajas temperaturas que se presentan en esta región durante el invierno.

Manuel Hernández, presidente nacional del sistema producto trigo señaló que para esta temporada se podrían superar las 45 mil hectáreas de trigo, panificable y cristalino, lo cual no es una mala opción pues tiene un ingreso objetivo de 5 mil pesos y esta dentro del programa de agricultura por contrato.

“El trigo tiene un ingreso objetivo de 5 mil 10 pesos por tonelada, es seguro y a lo mejor también se prevé que haga mucho frío y es muy resistente, el panorama para el frijol no es bueno ni para el garbanzo, y se podría establecer maíz hasta finales de diciembre, yo creo que este año se podrían establecer arriba de 45 mil hectáreas, la siembra de trigo se pude incrementar y si fuera panificable no hay ningún problema”, señaló.

Explicó que la producción promedio de trigo es de 5 toneladas por hectárea y para esta temporada se tiene estimada una producción de 200 mil toneladas dentro del esquema axc dentro de agricultura por contrato con la posibilidad de tener hasta 5 mil 300 pesos sumándole proteína y apoyos gubernamentales.


Te puede interesar:

    ×