Sección

Sinaloa | Norte

Desplazados se niegan a regresar a sus comunidades

Busca SEDATU y CDI re ubicar a 250 familias desplazadas por violencia, la mayoría de origen indígena.

Desplazados se niegan a regresar a sus comunidades

Los Mochis, Sin.- La violencia que se vive desde hace varios años en Sinaloa y que obligó a cientos de familias a abandonar sus hogares en la zona serrana de los municipios de Choix y Concordia, desde el año 2012, no ha sido erradicada, por esta razón la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano (Sedatu) está trabajando en coordinación con la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para re ubicar y dar casa a 250 familias. 

El Delegado de Sedatu en Sinaloa, Marco Antonio Tordecillas Franco, reveló que durante el 2018 se construirán 250 casas en la cabecera del municipio de Choix y  Concordia,  proyecto que hasta el momento no tiene presupuestos pero que esperan poder realizar para el 2018, pues las familias tienen miedo de regresar a sus comunidades de origen. 

“250 familias lo que hemos detectado nosotros,  ya estamos en pláticas con el presidente de Choix donde vamos a gestionar los recursos para tratar de hacerles una vivienda en la cabeceras municipal o en alguna de las comunidades aledañas ahí, donde tengan ellos  seguridad, nos han llegado también solicitudes del municipio de Concordia y la próxima semana vamos a firmar un convenio”, reveló. 

Los informes de la CDI, en el caso de los desplazados de las comunidades de Las Culebras y La Cieneguita en el municipio de Choix, existen 136 familias en el padrón que son de origen indígena, por lo cual la Comisión está buscando que estas personas sean beneficiadas y protegidas. 

"Ya no pudieron regresar, no quieren regresar, de alguna otra manera siente ese temor y ese miedo, creo yo que el el temor lo siguen teniendo y requieren estar más seguros en Choix localidad”, precisó. 

Los datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa hay un registro de  600 familias (mil 475 personas) que fueron desplazadas en 2012 de 40 comunidades del municipio de Sinaloa de Leyva.

El 9 de abril de 2015 la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos solicitó medidas cautelares para una segunda defensora de 563 personas en el municipio de  Choix. 

En el caso del municipio de Concordia  las comunidades de El Coco, Copala, El Cuantantal, Pánuco, La Petaca, Potrerillos, Santa Catarina, Santa Lucía, La Mesa del Carrizal, La Capilla del Taste, Los Cerritos, Chirimoyos, La Guásima, Los Naranjos, Palmillas, Cuauhtémoc, La Guayabera y Chupaderos han sido abandonadas por sus habitantes.




Te puede interesar:

    ×