Sección

Tecnología

Desarrolla estudiante de UNAM helicóptero que sobrevolará Marte

La joven de apenas 22 años de edad, quien cursa noveno semestre de la carrera en la Máxima Casa de Estudios, compartió que su proyecto forma parte de una misión que se ejecutará en 2020.

Radio Fórmula
26/08/17

Desarrolla estudiante de UNAM helicóptero que sobrevolará Marte

Ciudad de México.- María Regina Apodaca Moreno, estudiante de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pasó el último semestre cursando una estancia de investigación para internos en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, en donde participó en el desarrolló del prototipo de un helicóptero que sobrevolará Marte.

La joven de apenas 22 años de edad, quien cursa noveno semestre de la carrera en la Máxima Casa de Estudios, compartió que su proyecto forma parte de una misión que se ejecutará en 2020.

Detalló que fue su profesor de Física de la preparatoria quien descubrió la convocatoria de la Agencia Espacial Mexicana, fue entonces cuando se puso en contacto con ella para que aplicara una solicitud. "Definitivamente fui una de las personas más emocionadas, él sabía que esto de hacer estancias de investigación en otros países es algo que me interesa mucho. No es la primera estancia que hago en otro país".

En entrevista con Enrique Muñoz, María Regina destacó que estar cerca de Silicon Valley, ha sido una experiencia increíble, pues es una ciudad reconocida por las múltiples empresas tecnológicas, "estaba rodeada de pura gente muy apasionada por lo que hace y muy inteligente".

Durante su estancia en la NASA, dijo, se encontró en el Departamento Aeromecánico, en donde planteó la misión de demostrar que el helicóptero sí podrá volar sobre la superficie de Marte. "Estamos hablando de un helicóptero que necesita de una atmósfera para poder volar, y la atmósfera de Marte es 100 veces más delgadita que la de la Tierra".

Ello significa, explicó la universitaria, que debido a las características con las que será diseñado el helicóptero, no será capaz de volar en la Tierra. "La forma en la que funciona ese helicóptero es haciendo rotar esas hélices, es lo que causa la fuerza suficiente para vencer la gravedad y elevarlo, pero en Marte, al tener muchas menos partículas de aire, es rotar mucho más rápido, si algo está rotando a 400 revoluciones por minuto aquí, allá nuestro helicóptero va a estar rotando a dos mil rotaciones por minuto".

Entre sus aportaciones durante su internado en la NASA, Apodaca Moreno explicó que, al lado de su investigador, encontraron una falla al prototipo diseñado por el equipo encargado de la misión, "ellos no habían considerado que Marte, al estar cubierto de algo parecido a la arena, en el momento de aterrizar o despegar, podrían crear una nube lo suficientemente densa que dañara tanto al helicóptero, como a las mediciones del censor".

El vehículo aéreo tiene el objetivo de hacer pruebas de concepto en Marte, se tratará del primer objeto que despegue múltiples veces en su superficie, "el vehículo va a tener una cámara en la parte de abajo, que va a poder ir siguiendo al nuevo Rover que van a mandar y va a poder tomar fotos de los alrededores, cada que ese ese Rover se vaya a mover, vamos a tener más información acerca del área que está alrededor y determinar si es peligroso", indicó.

Finalmente, la universitaria se dijo afortunada de trabajar al lado del doctor investigador de la NASA, William Wahlberg, "lleva muchos años en la NASA y muchos años trayendo alumnos, él me guió, me dio todos los tips para poder seguir en este camino".


Te puede interesar:

    ×