Sección

Deportes

Tomateros refrenda su compromiso contra el cáncer de mama

Sinaloa es la doceava entidad con mayor índice de muertes por cáncer de mama.

Tomateros refrenda su compromiso contra el cáncer de mama

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- La mañana de este viernes, por séptimo año consecutivo, el Club Tomateros de Culiacán refrendó su compromiso en apoyo a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama, haciendo un donativo en especie a la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme) y a la Fundación Carril Rosa.

De acuerdo con datos del INEGI, en el país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años; siendo la Ciudad de México, la entidad con mayor índice de mortandad con 969 víctimas en 2018.

Sinaloa por su parte, se encuentra en la posición 12 de las 32 entidades y, tan sólo el año pasado, 220 mujeres sinaloenses perdieron la batalla.

El Estado de México (612), Jalisco (566), Veracruz (417), Nuevo León (378), Guanajuato (303), Chihuahua (287), Puebla (248), Michoacán (236), Coahuila (227) y Tamaulipas (232); son las otras entidades con mayores índices.

UNEME es una de las instituciones en Sinaloa, que se dan a la tarea de detectar y canalizar a las pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente. Por su parte, Carril Rosa (programa del sistema DIF), ofrece terapias físicas y psicológicas post cirugía; al igual que campañas para la prevención de esta terrible enfermedad que cada año cobra la vida de más mujeres.

Fue el 29 de diciembre del 2018 cuando se llevó a cabo la “Subasta Rosa”, en la que casacas de peloteros de Tomateros fueron subastadas a la afición durante un encuentro en Culiacán. El dinero recabado se utilizó para comprar los kits que contenían todo lo necesario para que las pacientes puedan tomar la terapia de natación, en la que destacan mochilas, trajes de baño, gorros, sandalias, googles y termos.

El donativo por parte del club fue entregado por Emma Sandoval (directora de Mercadotecnia) y Karla Navarro (Relaciones Públicas); mientras que las doctoras Ana Isabel Acosta Mendoza, Mireya Lucina Rodríguez Gutiérrez, Nubia Mireya Encinas Rodríguez y Lillián Edith Cazares Rojo, fueron quienes lo recibieron en representación de ambas instituciones.

En México todos los días se detecta un caso de cáncer de mama, lo que aumenta de sobremanera los índices de este padecimiento.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el incremento en el número de casos y en la mortalidad se asocia de manera importante a la transición demográfica, a los estilos de vida poco saludables y al envejecimiento poblacional.

Una cultura de la prevención, así como el conocimiento acerca de los factores de riesgo, generarán una detección oportuna del cáncer de mama aumentando las posibilidades de curación y disminuyendo la mortalidad.



Te puede interesar:

    ×