Sección

Deportes

Tigres, “rey de los felinos”

Ricardo Ferretti iguala los siete títulos de Ignacio Trelles.

Tigres, “rey de los felinos”

FOTO: Notimex.

León, Guanajuato.- Durante 93 minutos y con un 0-0 parcial, el Club León hizo alegoría del popular tema “Camino de Guanajuato”, de José Alfredo Jiménez, y así, “comenzando llorando” (por el 1-0 global), “acabaron llorando” y “respetando al que gana” al verse superados en el global por Tigres, que la noche de este domingo logró proclamarse campeón del torneo Clausura 2019.

La suerte y el oficio le bastaron a Tigres para obtener el séptimo título de su historia, pues no requirieron de espectáculo y contundencia para afrontar el segundo y definitivo capítulo de la gran final contra León.

El único gol que se marcó en toda la serie sirvió para que los regiomontanos desvanecieran las aspiraciones del Club León, que buscaba el octavo título en su historia tras el bicampeonato obtenido en 2014.

El equipo dirigido por Ricardo Ferretti no requirió del talento de André-Pierre Gignac (quien el jueves pasado igualó la marca de 104 goles impuesta hace 31 años por Tomas Boy, como líder de goleo histórico del club). Más bien hizo valer el enorme momento de Nahuel Guzmán para aguantar los embates del conjunto local, que se murió con la cara en alto, pero extrañando toda la contundencia que tuvo durante la fase regular, en la que fue el equipo más goleador (con 41 goles y 41 puntos), con un promedio de tres goles por partido.

Para este compromiso, los dirigidos por Ignacio Ambriz no sólo se quedaron sin José Juan Macías porque lo cedió al Mundial Sub-20 (el mejor goleador mexicano del Clausura 2019) sino también con su líder coleador, el ecuatoriano Ángel Mena, quien se lesionó a la media hora del partido disputado en un Estadio León repleto pero frustrado.

Cuando el juego todavía era de igual a igual, con Mena aún en el terreno de juego, Tigres buscó atacar con los únicos momentos donde lució al frente, principalmente en la figura de Javier Aquino, aunque sin inquietar demasiado al guardameta mazatleco Rodolfo Cota.

León siempre buscó el juego, pero en cada jugada peligrosa se encontró con Nahuel, quien durante la recta final realizó dos de las atajadas clave, primero al desviar por abajo un disparo casi imposible del chileno Jean Meneses y luego al bloquear un remate de cabeza del ex delantero de Dorados de Sinaloa, el ecuatoriano Vinicio Angulo. Y para colmo, al 93’ el colombiano Andrés Mosquera se hizo expulsar por el árbitro sinaloense César Arturo Ramos Palazuelos, que a su vez, pitaba su tercera final consecutiva.

De esta forma los Tigres mantuvieron intacto su arco para valerse de un global de 1-0 tras domar al León, que imploraba marcar en esta final alguno de los 41 goles que concibió en la fase regular.

Este resultado coloca a Tigres como uno de los siete clubes más ganadores del balompié nacional, igualando los siete títulos de Liga MX con el Club León y los Pumas de la UNAM; y sólo superado por el Club América (13), el Deportivo Guadalajara (12), el Deportivo Toluca (10) y el Deportivo Cruz Azul (8).

Por su parte, a sus 65 años, Ricardo Ferretti se convierte en el estratega más exitoso del futbol nacional en la última década, marcando a tres generaciones del futbol, al igualar la marca de siete títulos impuesta por Ignacio Trelles, en los años 70´s.

Trelles Campos, hoy en día con 102 años de edad, posee en su palmarés títulos de Liga alcanzados con el desaparecido Deportivo Marte (1954), el Zacatepec (1955 y 1958), Deportivo Toluca (1967 y 1968), y el Deportivo Cruz Azul (1979 y 1980).

Ferretti –quien como jugador fue campeón con Pumas en 1981 y 1991–, como estratega ha alcanzado los títulos de Liga con Chivas (verano 1997), Pumas (Clausura 2019); y encontró su consolidación con Tigres, institución que lo ha cobijado desde 2010 (convirtiéndose en el estratega con mayor continuidad en el presente siglo); logrando proclamarse en los torneos Apertura 2011, 2015, 2016 y 2017; y ahora el torneo Clausura 2019.

Con los títulos obtenido en 1978 y 1982 (con Tomás Boy como figura), Tigres ha concebido su época más gloriosa, con cinco títulos de Liga MX bajo la dirección de Ferretti.

Alineaciones:

Club León

Rodolfo Cota (P), Andrés Mosquera, Fernando Navarro, William Tesillo, Ramiro González (Vinicio Angulo, 64’), Luis Montes, Yairo Moreno, José Rodríguez, Ángel Mena, Rubens Sambueza, Joel Campbell. D.T. Ignacio Ambriz (MEX).

Tigres UANL

Nahuel Guzmán (P), Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Francisco Meza, Rafael Carioca (Carlos Salcedo, 77´), Guido Pizarro (C), Javier Aquino (Jesús Dueñas, 46´), Luis Rodríguez, Eduardo Vargas (Enner Valencia, 61´), André-Pierre Gignac, Luis Quiñones.



Te puede interesar:

    ×