Sección

Deportes

Si siguen actuales circunstancias, no habrá Juegos Olímpicos: Primer Ministro de Japón

Por su parte, el Comité Olímpico Japonés apoya aplazamiento corto de Tokio 2020.

Notimex
23/03/20

Si siguen actuales circunstancias, no habrá Juegos Olímpicos: Primer Ministro de Japón

FOTO: Japón desde Japón.

Tokio, Japón.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró hoy que, de mantenerse las circunstancias de contagios por coronavirus a nivel nacional e internacional, los Juegos Olímpicos no podrán celebrarse.

En sesión parlamentaria, afirmó que las justas, previstas para el 24 de julio, deberían aplazarse por primera vez en la historia, ya que no existen condiciones para garantizar las seguridad de los espectadores y de los atletas.

“Si me preguntan respecto a si podemos llevar a cabo los olímpicos, hasta este punto, diría que el mundo no está preparado dadas las condiciones”, expresó el mandatario citado por la agencia de noticias Kyodo News.

Adelantó que sostendrá pláticas con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para insistir sobre el aplazamiento de las justas.

“Es importante que, no sólo nuestro país, sino todas las naciones que participan estén preparadas”, y explicó que el COI cuenta con cuatro semanas para hacer un anuncio oficial sobre la posible postergación del evento.

El domingo, el COI indicó que el retraso de los Juegos Olímpicos es un posible escenario para visibilizar la crisis humanitaria que se vive a nivel internacional por la propagación del coronavirus.

“Servirá como base para tomar la mejor decisión respecto al bienestar de los atletas y cualquier otro involucrado en el evento. Sin embargo hay significativas mejoras en Japón donde a la gente se le da la calurosa bienvenida en la flama olímpica”, agregó el COI en un comunicado.

Comité Olímpico Japonés apoya aplazamiento corto de Tokio 2020

Yasuhiro Yamashita, presidente del Comité Olímpico de Japonés, se refirió por primera vez a la posibilidad del aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a causa de la pandemia mundial del COVID-19.

“Debido a que la seguridad de los atletas tiene prioridad, se tiene que considerar la postergación de los Juegos”, expresó a los reporteros en una concurrida conferencia de prensa.

Ante reporteros con cubrebocas y él sin ese implemento de precaución para evitar o contagiar a los demás, abundó que “si no se podemos asegurar los Juegos en las fechas marcadas, supongo que no hay otra opción”.

Los Juegos Olímpicos están programados del 24 de julio al 9 de agosto y los Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre.

Quien ganó medalla de oro en judo en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984 analizó que un aplazamiento a corto plazo hará más fácil la realización de los Juegos, porque de ser un tiempo largo habría la necesidad de un nuevo proceso de selección y clasificación de los competidores.

Para ambas posibilidades, consideró que será una decisión dolorosa, pero se volvió a inclinar a que no sea un plazo largo, aunque tiene claro que es una de las opciones existentes.

Compartió quedar sorprendido cuando escuchó al alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), hablar de la posibilidad del aplazamiento de los Juegos.

A su vez, el diario japonés Yomiuri cita un estudio de Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de economía teórica de la Universidad de Kansai, quien presentó cifras de las pérdidas económicas por el aplazamiento o cancelación de los Juegos.

El erudito hizo un estimado de 640 mil 800 millones de yenes en pérdida por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos por un año, que puede ser aproximadamente cinco mil 754 millones de dólares.

Si se cancelan los Juegos, para esta opción dio un estimado de cuatro mil 515 billones de yenes, que serían un aproximado de 40.5 billones en moneda estadounidense.

Te puede interesar:

    ×