Sección

Deportes

Rescatar niños a través del box, misión del “Ruso” Montes

Desde hace 36 años José Montes Gil se dedica a enseñar los principios del boxeo para subir al ring, pero también valores para enfrentar la vida.

Jessi Jáuregui
08/01/20

Rescatar niños a través del box, misión del “Ruso” Montes

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.-  El gimnasio de José Luis “Ruso” Montes Gil, lugar del cual han salido grandes pugilistas infantiles y juveniles para el box olímpico, es un recinto donde los niños, además de aprender una disciplina deportiva, se les enseñan valores y a creer en sí mismos.

Este gimnasio se ubica en un pedazo del patio trasero del “Ruso” en la colonia Adolfo López Mateos –uno de los sectores marginados de la ciudad- que, aunque pequeño, es el escenario donde más de 65 menores construyen sus sueños de ganar una medalla olímpica.

Aquí los niños y adolescentes llegan solos, por curiosidad. Se les recibe e invita a conocer este deporte para motivarlos a dejar las calles donde corren grandes peligros. A ellos, “El Ruso” no les cobra un solo peso por los entrenamientos. 

También llegan otros jóvenes a quienes sus padres los llevan para educarlos a través de esta disciplina y, dependiendo de su situación económica les cobra 10 pesos, recurso útil para mantener el equipo que todos usan.

“Aquí hay quienes pagan 10 pesos, sí, yo de ahí, de esos 10 pesos tengo que estar al pendiente de comprar cintas porque si un costal se rompe no puedo comprarlo nuevo, pero sí puedo encintarlo y hacerlo que viva otro tiempecito. Pero de aquí no podemos sacar mucho. Tenemos dos niños a los que sino diario, sí dos o tres veces por semana se les da los 10 pesos para que gasten en las escuelas porque no tienen… para que no deseen en sus escuelas, todos queremos un dulce, todos queremos sentir una moneda”, señaló el entrenador Montes Gil.

El equipo de boxeo de este gimnasio consta de una par de costales cilíndricos remachados y encintados, otro redondo; dos peras, alrededor de 6 pares de guantes y dos gobernadoras rehabilitadas.

A lo largo de los 36 años que tienen con este gimnasio, en dos ocasiones le han donado equipo para sus niños, y estas han sido todas aportaciones ciudadanas; es decir, de personas que se enteran del trabajo que realizan con estos pequeñitos y buscan la manera de sumarse a su esfuerzo.

Pese a que el entrenamiento de niños y adolescentes no le deja satisfacciones económicas y para mantener a su familia trabaja entrenando a boxeadores en Estados Unidos cada vez que las promotoras le llaman, la satisfacción más grande es el trabajo que realiza día a día con estos pequeños.

Su sueño, revela a Luz Noticias, es que uno de estos niños logre una medalla en los Juegos Olímpicos.

“En algún futuro me gustaría tener un campeón mundial de los olímpicos. Gracias a Dios en el boxeo olímpico, como gimnasio, ya van varios años que estamos en primer lugar, haciendo estas aportaciones. No solamente ahora, cuando existía el CARB, éramos los que más jóvenes teníamos ahí, no porque yo tuviera palancas sino porque ellos se ganaban su lugar ahí”.

Y, no está lejos de lograrlo, aunque con la desaparición del CARB varios de sus alumnos perdieron sus becas de estudio, siguen entrenando esta disciplina con él, entre ellos Ángel Raymundo Alvarado Soto, de 17 años, campeón internacional de la Copa Cinturón de Oro, título que ganó en Puerto Viejo, Ecuador, durante el 2019.

Cuenta además con varios jóvenes que forman parte de la selección estatal y nacional de esta disciplina, lugar al que han llegado gracias a sus entrenamientos y principios enseñados.

Entre los grandes boxeadores que han salido también de su casa están: Raúl y Paúl Rubio, Said Fonseca y Oliblish Montes.

Actualmente existe una promesa por parte del Ayuntamiento de Ahome en apoyarlo con la construcción de un gimnasio con condiciones apropiadas y dignas para sus niños, por lo que espera, dentro de poco, poder sostener una reunión con Manuel Guillermo Champan Moreno.

Pero, en lo que eso pasa, continúa remachando y encintando el viejo equipo con el que cuenta.

Si usted quisiera sumarse al esfuerzo que José Luis “El Ruso” Montes Gil realiza con estos pequeñitos, puede comunicarse directamente con él al teléfono celular: 6681468285.



Te puede interesar:

    ×